Usted está aquí: domingo 6 de mayo de 2007 Mundo Hoy, segunda vuelta electoral en Francia; Sarkozy, adelante

Según encuestas, lleva ventaja de cinco puntos a Royal

Hoy, segunda vuelta electoral en Francia; Sarkozy, adelante

REUTERS, DPA, AFP

París, 5 de mayo. Francia tendrá que decidir este domingo en la segunda vuelta de la elección presidencial entre la socialista Segolene Royal y el conservador Nicolas Sarkozy, quien cerró su campaña este viernes con amplia ventaja en las encuestas de opinión pública.

Un total de 44 millones 500 mil electores -800 mil residentes fuera de Francia- están registrados para votar este domingo, con el fin de escoger al sexto presidente desde la fundación de la V República en 1958, cuya Constitución establece que el jefe de Estado está facultado para designar al jefe de gobierno.

Los electores residentes en el extranjero y en territorios franceses -el archipiélago noratlántico de Saint Pierre y Miquelon y la Guyana en América del Sur- elegirán este domingo al sucesor del presidente Jacques Chirac, último representante de una generación de políticos franceses de la posguerra, vinculados con el general Charles de Gaulle.

Cientos de encuestas hechas desde principios de año, así como media docena publicada entre jueves y viernes, muestran que el candidato de la derechista Unión por un Movimiento Popular, de 52 años, ganará con ventaja de cinco puntos porcentuales a Royal, de 53, para quedar 55 contra 45.

Allegados a la candidata socialista reconocieron en los últimos dos días que la ventaja en los sondeos es incuestionable, pero evitaron dar como hecho la victoria derechista hasta conocer el resultado en las urnas. A la luz de una posible derrota, militantes del Partido Socialista, que sólo ha logrado llevar a la presidencia a Francois Mitterrand (1981-1996), comenzaron a hablar de una refundación de la organización, una vez superada la fase electoral, según publica este sábado el diario Liberation.

Aunque los candidatos ya no pudieron hacer campaña este día, los ecos de las últimas declaraciones permanecieron en este "día de reflexión".

El viernes por la noche, Sarkozy contestó los ataques lanzados por Royal en una entrevista difundida por una emisora nacional, en la cual dijo que el derechista constituye un "peligro" para la paz social de los franceses y que en caso de ganar en las urnas es posible que se desaten actos violentos, notablemente en las zonas suburbanas habitadas por gente pobre.

En el sitio de Internet del diario Le Parisien, Sarkozy expresó que "este lenguaje bélico es la negación de normas democráticas básicas. Sin duda se debe a que está desmoralizada", agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.