Usted está aquí: domingo 6 de mayo de 2007 Política Herencia foxista

Herencia foxista

Gustavo Castillo García

Vicente Fox dejó a Felipe Calderón una herencia de más de 400 presos políticos, y la cifra se ha incrementado en estos cinco meses de la nueva administración federal debido a la represión de movimientos sociales que protestaban, por ejemplo, contra la instalación de la Minera San Xavier, en San Luis Potosí; por la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, o bien por participar en actos de la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Tabasco.

Aunque no existen cifras exactas del número de detenidos asociados a motivos políticos, el Comité Cerezo, considera que en México unas 500 personas se encuentran en prisión injustamente.

Entre los considerados presos por motivos políticos destacan los 38 que aún permanecen en cárceles federales de máxima seguridad y del fuero común acusados de diversos delitos por el caso Oaxaca.

Asimismo, tras los acontecimientos en San Salvador Atenco, estado de México, aún quedan en prisión 30 personas.

A pesar de que las organizaciones no gubernamentales carecen de registros puntuales de los presos políticos, se tienen reportes de que las entidades donde más personas fueron enviadas a la cárcel injustamente durante el foxismo son Oaxaca, estado de México, Chiapas, Guerrero, Jalisco y Veracruz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.