Usted está aquí: domingo 6 de mayo de 2007 Política Ofrece alcaldía de Mérida el "perdón" a altermundistas

Saldrían de prisión si retiran quejas ante la Codhey

Ofrece alcaldía de Mérida el "perdón" a altermundistas

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Los altermundistas detenidos en marzo pasado podrían alcanzar su libertad Los altermundistas detenidos en marzo pasado podrían alcanzar su libertad Foto: José Carlo González

Mérida, Yuc., 5 de mayo. Los 19 jóvenes altermundistas detenidos el 13 de marzo pasado cuando presuntamente participaron en los destrozos al edificio del ayuntamiento emeritense durante una protesta por la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, podrían obtener su libertad el lunes próximo si el cabildo desiste de su demanda.

No obstante, parte de la negociación es que si el ayuntamiento retira los cargos, los 19 jóvenes también se desistirían de sus demandas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), donde denunciaron que fueron torturados y presionados para aceptar su responsabilidad. Sin embargo, parece que los detenidos y sus asesores legales se niegan a ello y eso podría obstaculizar su liberación.

Agustín Ortegón Xequé, responsable legal de la comuna, indicó que las autoridades encabezadas por el alcalde Manuel Fuentes Alcocer se retractarían de su denuncia y notificarían que los destrozos causados al edificio público no estarían valuados en 86 mil pesos, lo que permitiría a cada uno de los procesados pagar una fianza menor a la estipulada originalmente (38 mil pesos) y dejar el penal.

Ortegón Xequé señaló que el ayuntamiento se daría por reparado de los daños ocasionados por los altermundistas.

Los jóvenes detenidos en el penal de Mérida recibieron auto de formal prisión el mes pasado de parte de la juez séptima de defensa social, Rubí González Alpuche, por los cargos de daño intencional en propiedad oficial, portación de armas prohibidas y estar bajo los efectos de alcohol y drogas.

Esta situación de "perdón" llega en la recta final de las campañas electorales, ya que el domingo 20 de mayo se realizarán los comicios para renovar la gubernatura, las 106 alcaldías y las 25 diputaciones locales, y a las autoridades panistas de Mérida y del estado en general les interesa evitar polémicas y adherirse votos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.