Usted está aquí: domingo 6 de mayo de 2007 Política Es un primer round ganado; no se puede cantar victoria: Sauri

Llama a la Corte a enmendar una legislación "errada"

Es un primer round ganado; no se puede cantar victoria: Sauri

ANDREA BECERRIL

"Es un primer round ganado, importantísimo por cierto, pero no podemos cantar victoria", señaló la ex senadora Dulce María Sauri Riancho sobre el proyecto de resolución del ministro ponente Salvador Aguirre Anguiano en torno a la llamada ley Televisa.

Integrante del grupo de 47 senadores de todas las fuerzas políticas que presentaron el recurso en contra de la legislación en materia de radio, televisión y telecomunicaciones, Sauri Riancho señaló que es "esperanzador" el proyecto de sentencia, pero falta aún que se apruebe por una mayoría calificada, por el 80 por ciento del total de integrantes de la Suprema Corte.

En entrevista telefónica, la también ex dirigente nacional del PRI, que vive "casi en el ostracismo político" por haberse opuesto a las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones, consideró que la Suprema Corte tiene la oportunidad de enmendar "una determinación legislativa errada", que se votó "por razones estrictamente electorales".

Confió en que el debate que darán los ministros "sea abierto, de cara a la nación" y no se pretenda reditar el mal ejemplo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que "en una supuesta protección de los magistrados ni argumentaron ni debatieron públicamente la calificación de la elección presidencial del 2 de julio".

Ahora, dijo, "no nos puede privar la Corte de la discusión", y menos después del anuncio del ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, de que, en un proceso inédito, entrarán al estudio interno del proyecto de resolución y a partir del lunes 21 debatirán el procedimiento mediante audiencias públicas.

Insistió: "Espero que estas discusiones sean públicas, donde se aporten elementos para informar a la sociedad sobre la magnitud del asunto y, sobre todo, de las razones por las que los ministros votarán en un sentido o en otro".

Puntualizó que es muy importante porque es "un asunto que tiene que ver con el presente y el futuro del país, con nuestra democracia, con el pluralismo político y cultural del país, pero también con la libre competencia económica".

Desde Yucatán, Sauri Riancho dijo que es reconfortante que en el proyecto de resolución, el ministro ponente Aguirre Anguiano retome una parte importante, esencial, de la acción de inconstitucionalidad que un grupo de senadores de la pasada legislatura interpuso en contra de una reforma coyuntural, por la que se despojó al Estado mexicano de un bien público.

"Decían que Manuel Bartlett, Javier Corral, David Jiménez y muchos otros compañeros estábamos loquitos por exponer y defender nuestros argumentos que, sin discutir, eran rechazados por la mayoría silenciosa previamente configurada".

Sin embargo, la mayoría de esos puntos de vista y exposiciones se mencionan en el proyecto de resolución de Aguirre Anguiano, entre ellos la frase de Javier Corral Jurado sobre los privilegios otorgados al duopolio televisivo.

Al respecto, Sauri dijo que lo más importante de la propuesta que deberán debatir los ministros es que se devuelva al Estado la facultad de administrar un bien público, como es el espectro radioeléctrico, y el reconocimiento de que se trata de una reforma que propicia un mayor poder de los medios electrónicos.

"Qué bueno que el ministro Aguirre Anguiano retomó la argumentación en torno al artículo 28 de la Ley Federal de Radio y Televisión, sobre la concentración de los medios en unas cuantas manos y la eliminación de un plumazo del surgimiento de nuevas voces, especialmente en los medios públicos y comunitarios", indicó.

Pese a las presiones que seguramente recibirán, Sauri dijo que los ministros tienen lo que se requiere -inamovilidad en el cargo para el que fueron electos por 15 años, ya que sólo se les puede destituir por juicio político- para decidir en libertad "y en función de los intereses superiores, que son los del pueblo".

Ojalá, insistió, la gran mayoría de los ministros avalen el proyecto de Aguirre Anguiano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.