Usted está aquí: domingo 6 de mayo de 2007 Política

Política
Política

El delegado Zero y los comandantes Hortensia y Amoos, a su llegada al penal de Santiaguito, donde encabezaron una manifestación para exigir la libertad de los "presos políticos" de Atenco

Condenan a 67 años de cárcel a líderes del FPDT de Atenco

ISRAEL DAVILA, RENE RAMON CORRESPONSALES

Almoloya de Juárez, Mex., 5 de mayo. Ignacio del Valle Medina, Felipe Alvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicua, dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, fueron sentenciados hoy a 67 años y seis meses de prisión cada uno, al encontrarlos responsables de secuestro equiparado, delito que les imputó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) por la retención de funcionarios entre febrero y abril del año pasado.

 

América del Valle, Adán Espinosa y Bernardino Cruz podrían correr la misma suerte

 

"Revancha del Estado", condena a atenquenses

EMIR OLIVARES ALONSO

La sentencia a 67 años de prisión contra Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo, líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), es un acto de "revancha" del Estado mexicano contra los movimientos sociales que demuestran la política de criminalizar la protesta social, además de que significa "un atentado contra la inteligencia del pueblo mexicano", aseguraron defensores de las garantías individuales.

 

Es un ingenuo ese burócrata de la justicia que condenó a los líderes del FPDT: Marcos

ISRAEL DAVILA, EMIR OLIVARES ALONSO CORRESPONSAL, ENVIADO

Almoloya de Juárez, Mex., 5 de mayo. En un grito unánime por la libertad de los "presos políticos" de San Salvador Atenco, a consecuencia de la represión del 4 de mayo de 2006, cientos de adherentes a la otra campaña realizaron una movilización motorizada desde la ciudad de México hasta el penal de Santiaguito, en esta comunidad, donde se pronunciaron en contra de la sentencia de 67 años de prisión a tres de los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

 

Crece a "niveles históricos" la cifra de presos políticos y de conciencia

HERMANN BELLINGHAUSEN

En años recientes, acentuadamente en el último del sexenio foxista y los cinco meses que van del gobierno de Felipe Calderón, el número de presos políticos y de conciencia ha alcanzado niveles históricos. Se trata de participantes (en ocasiones ni siquiera eso) de movimientos sociales y expresiones de inconformidad colectiva. Esto ocurre en prácticamente toda la República. Algunos alcanzan cierta difusión en los medios comerciales, los más sonados y ejemplares. Otros apenas son reportados por medios alternativos y organismos no gubernamentales de derechos humanos.

 

Herencia foxista

Gustavo Castillo García

 

Ofrece alcaldía de Mérida el "perdón" a altermundistas

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

 

Liberan a cuatro simpatizantes de la APPO

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

 

Aguirre Anguiano advierte que la ley Televisa discrimina a grupos indígenas

ANDREA BECERRIL

En el proyecto de resolución del ministro Salvador Aguirre Anguiano sobre la llamada ley Televisa se reconoce que la reforma es discriminatoria, ya que bloquea toda posibilidad de que los pueblos y comunidades indígenas puedan operar y administrar medios electrónicos, lo que viola preceptos constitucionales aprobados por los mismos legisladores demandados.

 

Es un primer round ganado; no se puede cantar victoria: Sauri

ANDREA BECERRIL

 
Las radios comunitarias se han convertido en una opción real de contenidos culturales, formativos e informativos

El proyecto de Aguirre, primer paso para reconocer aberraciones en la ley Televisa

LAURA POY SOLANO

Especialistas en medios de comunicación y acceso a la información señalaron que al reconocer la inconstitucionalidad de diversos artículos de las leyes federales de Radio y Televisión (LFRT) y de Telecomunicaciones (LFT) porque propician prácticas monopólicas y acaparamiento de los medios electrónicos, el proyecto de resolución presentado por el ministro Salvador Aguirre Anguiano es un primer paso para reconocer los "errores y aberraciones" jurídicas de la llamada ley Televisa.

 

"Buen momento para rescatar a medios de comunicación públicos"

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

 

Preparan la tercera asamblea de la Convención Democrática

 
Simpatizantes y dirigentes perredistas se dieron cita este sábado en el Museo de la Ciudad de México para conmemorar 18 años de este instituto político

"Perdimos la solidaridad y el respeto", admite Cota

ALMA E. MUÑOZ, ENRIQUE MENDEZ

En el 18 aniversario de la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), algunos dirigentes expresaron la necesidad de que éste "sea más militante en sus principios y causas" para que, a pesar de sus "serias contradicciones" y la confrontación que mantienen sus corrientes por posiciones de liderazgo, pueda continuar en la lucha política.

 

"El fraude nos unificó": López Obrador

 

Dos tribus atizan el fuego en plena fiesta perredista

ALMA E. MUÑOZ, ENRIQUE MENDEZ

Aun cuando habían negociado un "acercamiento", las corrientes Nueva Izquierda (NI) e Izquierda Democrática Nacional (IDN) escenificaron un nuevo enfrentamiento verbal, justo en la celebración del 18 aniversario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Frenan diputados de AN ley de salarios máximos

ANDREA BECERRIL

A pesar de que el Senado la aprobó por consenso, la reforma constitucional para fijar topes máximos a los salarios y pensiones de los servidores públicos (para impedir abusos de funcionarios de los tres niveles de gobierno y ex presidentes de la República), la minuta fue frenada por el PAN en la Cámara de Diputados.

 

Avala Encinas candidaturas del PRD en Oaxaca

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

 

No ceder a tentaciones del poder, conmina Rivera a nuevos curas

NOTIMEX

 

"Vigilará" AMLO programa oficial para tercera edad

NOTIMEX

 

Calderón: la respuesta al narco será más enérgica

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Puebla, Pue., 5 de mayo. La ofensiva contra la delincuencia se redoblará, porque a mayor violencia más enérgica debe ser la respuesta, afirmó el presidente Felipe Calderón, quien reivindicó repetidamente la participación de las fuerzas armadas en estas tareas.

 

Protestan simpatizantes de AMLO por visita presidencial

La Jornada de Oriente

 
Despliegue militar en Carácuaro

Denuncian abusos de AFI y Ejército en Michoacán

JAIME MARQUEZ, ERNESTO MARTINEZ LA JORNADA MICHOACAN, CORRESPONSAL

Nocupétaro, Mich., 5 de mayo. Ante visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que instalaron una mesa para recibir quejas en la plaza pública de Nocupétaro, vecinos de esta cabecera municipal presentaron denuncias contra elementos del Ejército Mexicano por haber golpeado y detenido a sus familiares después de que el 1º de mayo fueron asesinados cinco militares y tres más resultaron lesionados en la población contigua de Carácuaro.

 

En Carácuaro, "cadenas de dinero e intereses con amigos y parientes"

FABIOLA MARTINEZ GARCIA

El gabinete de seguridad analizará ESTE lunes, en la residencia oficial de Los Pinos, los recientes acontecimientos en Michoacán, derivados de la lucha contra el narcotráfico.

 

El Ejército debe actuar con respeto: Cárdenas Batel

ANTONIO AGUILERA LA JORNADA MICHOACAN

 

Liberan a 8 de los 25 detenidos por hechos en Michoacán

GLADIS LEON GONZALEZ LA JORNADA MICHOACAN

 

Critican ONG el uso del Ejército contra el narco

EMIR OLIVARES ALONSO

La política del presidente Felipe Calderón Hinojosa para utilizar al Ejército Mexicano en el combate al crimen organizado "sólo está generando agresiones y muertes innecesarias en ambos bandos", como sucedió la semana pasada en varios municipios de Michoacán, cuando elementos militares y de las fuerzas federales irrumpieron en varios poblados para detener a los presuntos responsables de emboscar al 12 Batallón de Infantería, aseguraron defensores de derechos humanos.

 
Escena tras el enfrentamiento de ayer entre policías y presuntos delincuentes en calles de Culiacán, Sinaloa

Ejecutan a comandante policial de Chiapas; descartan nexo con narcos

ANGELES MARISCAL, JAVIER VALDEZ, SAUL MALDONADO, JAVIER CHAVEZ CORRESPONSALES, LA JORNADA MICHOACAN

Un grupo armado ejecutó ayer a un comandante de la policía estatal preventiva (PEP) de Chiapas, Luis Manuel Córdova Ochoa, cuando viajaba por el centro de la ciudad de Tapachula en una camioneta propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Los agresores dispararon en al menos 40 ocasiones.

 

El uso de cadáveres como mensajes constituye ritual entre delincuentes

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

 

Compactación en la PGR, lesiva para trabajadores

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Todo empleado de la Dirección de Servicios Aéreos de la Procuraduría General de la República (PGR) que acepte firmar su "terminación de contrato" con esa dependencia -como parte del proceso de desaparición de las direcciones de erradicación y fumigación de cultivos ilícitos-, y después quiera recuperar su antigüedad laboral al prestar sus servicios en otra institución federal, deberá devolver los recursos de su finiquito, pero con valor actualizado de acuerdo con los índices inflacionarios.

 

Formal prisión a 7 integrantes del cártel del Golfo

 

Reacción en cadena entre trabajadores al servicio del Estado para buscar amparo

LAURA POY SOLANO, CAROLINA GOMEZ, JOSE GALAN

Con la voluntad de miles de trabajadores que han presentado amparos contra la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las expectativas se han "desbordado, ante una angustia generalizada de afectados" reconocieron abogados laborales, quienes adelantaron que en los próximos días se prevé superar los 500 mil recursos interpuestos en todo el país.

 

Prepara la CNTE un segundo paro nacional; se une el SME

LAURA POY, CAROLINA GOMEZ

 

En 3 meses, la SG autorizó mil 476 mdp para difusión

TRIUNFO ELIZALDE

Para la difusión de campañas de las secretarías y entidades del gobierno federal, mediante la compra de espacios en radio y televisión, medios impresos certificados y "medios complementarios", Juan María Naveja de Anda, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (SG), autorizó la utilización de recursos por mil 476 millones 464 mil 290 pesos, entre el primero de enero y el 12 de abril del presente año.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Navegaciones
Pedro Miguel

Domingo
Enrique Galván Ochoa

Contra el maquiavelismo
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler