Usted está aquí: domingo 6 de mayo de 2007 Política En Carácuaro, "cadenas de dinero e intereses con amigos y parientes"

Agendan operativos para reunión del gabinete de seguridad mañana en Los Pinos

En Carácuaro, "cadenas de dinero e intereses con amigos y parientes"

"Los mexicanos no podemos perder la guerra contra el narcotráfico": Ramírez Acuña

FABIOLA MARTINEZ GARCIA

El gabinete de seguridad analizará ESTE lunes, en la residencia oficial de Los Pinos, los recientes acontecimientos en Michoacán, derivados de la lucha contra el narcotráfico.

Fuentes de algunas de las dependencias que integran ese grupo de trabajo federal señalaron que en el municipio de Carácuaro existe una "red de beneficios" y protección económica de grupos vinculados a la delincuencia organizada con los lugareños.

Por ello, reiteraron, el Ejército Mexicano continuará en ese municipio y se reforzarán operativos en otros ayuntamientos de aquella entidad.

El criterio en el gabinete de seguridad se sustenta en que los narcotraficantes han aplicado en varios municipios de Michoacán, en particular en Carácuaro, "una gran derrama" económica y han establecido "cadenas de dinero e intereses con amigos y parientes".

En el análisis de las áreas de inteligencia se realiza una investigación en torno a posible lavado de dinero en aquella zona, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Tras una emboscada a elementos castrenses, el Ejército Mexicano tomó el control de la policía local de Carácuaro, ocupó la oficina del presidente municipal Ismael Garduño y realiza sobrevuelos.

El operativo produjo molestia y repudio entre pobladores, quienes afirman que los militares están ejerciendo abuso de poder.

El gabinete de seguridad está integrado por los titulares de las secretarías de Gobernación, Defensa, Marina, Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

En tanto, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, manifestó su respaldo a las declaraciones del Presidente Felipe Calderón -de reforzar los operativos- y comentó que en la estrategia contra el narcotráfico no está incluida la despenalización del uso de estupefacientes.

En entrevista, el funcionario declaró que "los mexicanos no podemos perder la guerra contra el narcotráfico; pensar en una derrota sería dar un paso al fracaso nacional".

Reiteró que los operativos costarán bajas y aún no se sabe cuántos uniformados más morirán. Insistió en que se está recuperando el territorio nacional y llamó a los ciudadanos a denunciar actos ilícitos.

Respecto de las propuestas de diversos especialistas para que se despenalicen distribución y uso de drogas, Ramírez Acuña declaró que la lucha no es del Ejército o de alguna corporación en particular

"Creo que legalizar algo que está mal no es solucionar el problema, es tratar de cerrar los ojos, pensar que las cosas no andan bien.

"Esta es una lucha contra el narcotráfico; las drogas y el narcotráfico son un flagelo para los mexicanos y hoy tenemos un presidente y unas instituciones que están dando la respuesta", aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.