Usted está aquí: domingo 6 de mayo de 2007 Política Reacción en cadena entre trabajadores al servicio del Estado para buscar amparo

"Explosión" de denuncias en contra de la nueva Ley del ISSSTE; llegarán a 500 mil

Reacción en cadena entre trabajadores al servicio del Estado para buscar amparo

LAURA POY SOLANO, CAROLINA GOMEZ, JOSE GALAN

Con la voluntad de miles de trabajadores que han presentado amparos contra la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las expectativas se han "desbordado, ante una angustia generalizada de afectados" reconocieron abogados laborales, quienes adelantaron que en los próximos días se prevé superar los 500 mil recursos interpuestos en todo el país.

De acuerdo con organizaciones sindicales universitarias y de diversas dependencias federales, hasta el momento se estima que se han presentado en todo el país, entre 250 y 300 mil amparos, aunque se prevé que a partir del 7 de mayo se incremente la promoción de estos recursos, pues la fecha límite es el 14 de mayo.

Aseguraron que las cifras preliminares se darán a conocer a finales de la próxima semana, una vez que haya concluido el proceso de entrega y admisión de la documentación ante los jueces federales, ya que debido a la "excesiva" demanda, miles de trabajadores aún no concluyen el proceso.

Según los abogados, el interés por interponer estos recursos es tal, que en el caso de la capital del país, el personal del Palacio de Justicia Federal ha laborado sábados y domingos para dar trámite a los miles de amparos que reciben diariamente.

El litigante Arturo Alcalde afirmó que la participación de miles de trabajadores generó una "explosión" de denuncias en la mayoría de los gremios universitarios y dependencias federales, a pesar de una creciente "manipulación informativa" que pretende desalentar las movilizaciones y la interposición de amparos.

Destacó que la nueva Ley del ISSSTE genera una afectación no sólo en las condiciones de trabajo de los empleados públicos, también en el acceso a los servicios de salud, pensión y jubilación de millones de burócratas.

Por su parte, Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México (UJM), coincidió en que la respuesta ha superado las expectativas. "Se ha generado una reacción en cadena de los trabajadores del Estado por ampararse porque han abierto los ojos ante la injusticia". Remarcó que todo hace prever que se superará el medio millón de amparos en contra de la citada ley.

En entrevista, precisó que cada día más trabajadores recurren a organizaciones de litigantes para presentar sus recursos, y afirmó que en el caso de la UJM, que asesora a diversas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a algunos integrantes de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de la Educación Superior (Censues), así como a miembros del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, han recurrido, inclusive miembros de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Para el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) son ya alrededor de 300 mil los amparos interpuestos a nivel nacional en contra de la nueva Ley del ISSSTE, de los cuales 17 mil corresponderían a trabajadores administrativos y académicos de la máxima casa de estudios.

Apoyo universitario

Adrián Pedrozo, secretario de previsión social del comité ejecutivo del STUNAM, afirmó que las cifras generales, en particular las correspondientes a la universidad, podrán crecer porque el plazo para interponer amparos vencerá hasta el próximo lunes 14 de mayo. Resaltó que, inclusive, miembros de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) se han acercado a ellos en busca de asesoría jurídica para proceder con sus respectivos amparos.

"Ante la pasividad del AAPAUNAM -que es el sindicato de académicos-, estamos abriendo espacios para que cualquiera que así lo desee recurra a nuestros servicios jurídicos e interponga su amparo", dijo Pedrozo. "En esto hay unidad entre grupos opositores y la Corriente Roja que encabeza Agustín Rodríguez. Debemos unificar esfuerzos", añadió.

Según los abogados, el interés se ha extendido también a trabajadores de las procuradurías General de la República y de la General de Justicia del Distrito Federal, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, de la Reforma Agraria, e incluso algunos legisladores del PRD y del PT interpondrán también sus amparos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.