Usted está aquí: domingo 6 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Critica experto la estrategia de México ante el cambio climático

Ignora el gobierno recomendaciones de la ONU

Critica experto la estrategia de México ante el cambio climático

MARIANA NORANDI

El cambio climático no se combate plantando árboles, como aseguró en estos días Juan Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sino evitando la deforestación y aplicando una estrategia nacional de adaptación y mitigación de la vulnerabilidad de México ante este fenómeno global afirmó Arturo Moreno, consultor independiente en materia de energía y cambio climático.

Al anunciar la Semarnat que en "los próximos días" el presidente Felipe Calderón Hinojosa dará a conocer la estrategia que México seguirá para combatir el cambio climático, el especialista señaló que el Ejecutivo federal no debe omitir en su plan nacional acciones para evitar la deforestación; reducir la vulnerabilidad de México; promover las energías renovables y, asimismo, abordar las restricciones de la energía nuclear. Todas estas recomendaciones fueron presentadas ayer en el informe final del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU, donde se informó que de no tomar medidas urgentes para disminuir el calentamiento global del planeta en 20 o 30 años, las consecuencias serán severas.

Moreno señaló que este informe es la llamada de atención más clara que ha existido hasta ahora y representa un manifiesto sobre cómo detener y combatir el cambio climático.

Agregó que en las advertencias para combatir el cambio climático efectuadas por el titular de la Semarnat ha habido omisiones "imperdonables" que apuntan a que el plan que va a presentar Calderón se centrará en "plantar árboles" y no en un seguir las recomendaciones de la ONU.

"México tiene que diseñar una estrategia que tome en consideración su situación de vulnerabilidad ante el cambio climático, que debe incluir un mapa de las zonas de riesgo y empezar a tomar medidas para adaptarse. En este plan debe tener en cuenta, por ejemplo, la creación de un plan urbanístico y de carreteras; así como aplicar un esquema de transporte público más eficiente y que funcione con energías limpias. La Organización Mundial de la Salud informó que ocurren 160 mil muertes anuales en América Latina, Africa y Asia debido al cambio climático y, de no hacer nada, esta cifra se duplicará para el 2020."

En cuanto al uso de energía nuclear como alternativa a las fuentes derivadas de fósiles, las cuales producen elevadas emisiones de bióxido de carbono, Moreno explicó que el informe de la ONU aconseja la utilización de energías renovables -eólica, solar y geotérmica- ya que la energía nuclear despierta preocupación en cuanto a su uso bélico y su alta contaminación.

"La energía renovable es siete veces más barata que la nuclear y, además, los desechos nucleares contaminan el suelo y el agua durante miles de años. No podemos hipotecar nuestras costas y tierras durante tanto tiempo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.