Usted está aquí: lunes 7 de mayo de 2007 Capital IDN se une al Frente Político de Izquierda

Incidir en el nuevo rumbo del PRD para recuperar principios, objetivo inmediato

IDN se une al Frente Político de Izquierda

Dentro del sol azteca es ya el principal referente político

Descarta enfrentar a NI

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Ampliar la imagen Alejandro Rojas, Agustín Guerrero, Francisco Chiguil y Guillermo Dorantes, integrantes del Frente Político de Izquierda del PRD durante la conferencia de prensa. Alejandro Rojas, Agustín Guerrero, Francisco Chiguil y Guillermo Dorantes, integrantes del Frente Político de Izquierda del PRD durante la conferencia de prensa. Foto: María Meléndrez

Ampliar la imagen El cantautor cubano Pablo Milanés, durante su participación en el Festival de Primavera Viva la Izquierda, organizado por la delegación Iztacalco El cantautor cubano Pablo Milanés, durante su participación en el Festival de Primavera Viva la Izquierda, organizado por la delegación Iztacalco Foto: Luis HUmberto González

Izquierda Democrática Nacional (IDN), una de las principales corrientes internas del PRD-DF, se integró ayer al recién conformado Frente Político de Izquierda (FPI), con lo que éste se convierte en el principal referente político del sol azteca, el cual buscará "incidir en el nuevo rumbo" del partido, que lo lleve a "recuperar la izquierda" y su capacidad de organización y acercamiento con la gente.

En conferencia de prensa, Alejandro Rojas Díaz-Durán; Juan José García Ochoa, del Foro Nuevo Sol; Rodrigo Chávez, de Izquierda Social; Francisco Chiguil, del Frente Ciudadano; Agustín Guerrero, de IDN; Guillermo Dorantes, de Red de Izquierda Revolucionaria (Redir), y Francisco Diego, del Movimiento por la Democracia, dejaron en claro que su intención no será enfrentarse a Nueva Izquierda, encabezada por René Arce, sino consolidar y fortalecer al partido y a su gobierno en esta capital, aunque reconocieron que tienen profundas diferencias con esa corriente.

Incluso, en el acto Rojas Díaz-Durán lanzó una crítica a la dirigencia del sol azteca en esta ciudad, encabezada por Ricardo Ruiz, al señalar que el PRD "ha estado ausente" de las discusiones políticas que se han dado en esta capital.

No ha tenido, dijo, el protagonismo político que se requiere "ni ha acompañado" a los diputados y al gobierno en las acciones y programas que impulsan, por lo que exhortó a los líderes de esta instituto político local a "ponerse adelante de las causas" del gobierno y de la sociedad.

Durante su intervención, el también diputado local, Agustín Guerrero, mencionó que se adhiere al documento que en semanas recientes signaron los miembros del FPI en el que, entre otros puntos, se reconoce a Andrés Manuel López Obrador, como presidente legítimo de México; se respalda los acuerdo de la Convención Nacional Democrática, y manifiestan su total apoyo al gobierno encabezado por Marcelo Ebrard Casaubon.

Por lo que se refiere al próximo congreso nacional y a la renovación del CEN perredista, Juan José García Ochoa expresó que el partido debe ir más allá de 35 por ciento de presencia electoral que actualmente tiene a nivel nacional, para lo cual se requerirá de unidad y de un debate fraterno para ejercer la autocrítica.

Rodrigo Chávez se manifestó porque el sol azteca deje atrás la lógica de cerrarse a grupos o personas que coinciden con la plataforma y el programa de su partido, pues hay organizaciones que esperan esa convocatoria para adherirse a las filas amarillas.

Lo que sí dejaron en claro es que no respaldarán iniciativas que estén más apegadas a la derecha, como es la pretensión de regular las marchas en esta ciudad, pues le ha costado mucho a la izquierda ganarse las calles para que ahora, por decreto, se les quite ese derecho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.