Usted está aquí: lunes 7 de mayo de 2007 Capital Declarará hoy el IEDF improcedente la petición de referéndum sobre el aborto

Funcionarios del órgano electoral señalan irregularidades en comisión legislativa

Declarará hoy el IEDF improcedente la petición de referéndum sobre el aborto

Sólo 8 mil de las 36 mil firmas entregadas contenían la clave de elector, dice Humberto Morgan

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa (ALDF), Humberto Morgan, aseguró que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) declarará hoy como improcedente la solicitud del Colegio de Abogados Católicos de realizar un referéndum en torno a las reformas legales que en materia de aborto aprobaron los diputados, debido a que sólo 8 mil de las 36 mil firmas que presentaron contienen la clave de elector.

Según el legislador perredista, tuvo contacto con funcionarios del IEDF quienes le informaron que "hay una notificación que mañana (lunes) se hará oficial, donde de manera general se nos ha comentado que los abogados católicos no cumplieron con los requerimientos que establece la Ley de Participación Ciudadana para poder realizar el referéndum".

Detalló que esa asociación civil presentó 36 mil 282 firmas, "y la inconsistencia que vimos desde un principio fue que la propia escritura notarial decía, de manera clara, que en seis carpetas se encontraba un número indeterminado de nombres y firmas que aparentemente eran 36 mil 282 y que de esas sólo 8 mil tenían clave de elector, y la ley es específica: hay que tener los nombres de los ciudadanos, las firmas legibles de los ciudadanos, y la clave de elector.

Precisó que el padrón electoral del DF es de 7 millones 111 mil 118 ciudadanos, y el 0.5 por ciento para cumplir con la ley y solicitar referéndum son 35 mil 555 firmas. "Los abogados católicos habían superado el 0.5 por ciento con más de 36 mil, pero ya en la revisión del IEDF aparentemente no se cumplió con el requisito, por lo que no se pudo cotejar esos nombres con los que contiene el padrón electoral del DF.

-¿El IEDF señaló otra anomalía?-, se le preguntó.

-No quisiera yo decir más, hasta mañana se dará la información oficial, porque la que tenemos es de manera general y ya veremos las particularidades en el reporte oficial del instituto.

Ante esta declaración, funcionarios del IEDF comentaron que la Dirección Jurídica de ese órgano autónomo elaboró una resolución en la que se establece que el argumento para desechar la petición del Colegio de Abogados Católicos es otro, que se refiere a que el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana presentó las firmas a nombre propio y no como un acuerdo de los integrantes de la comisión que preside.

Las versiones del IEDF indican que tampoco se tuvo el aval de la Comisión de Gobierno para entregar a los consejeros electorales las cajas con firmas y la respectiva solicitud de consulta a los ciudadanos.

Morgan expresó que la notificación oficial se entregará a las 11 de la mañana para que después se le dé el cauce correspondiente, es decir, notificar a la asociación civil de la respuesta final.

Para Humberto Morgan, sería ya "ocioso" que el Colegio de Abogados pretendiera de nueva cuenta reunir las firmas para repetir la petición a los legisladores, toda vez que en el pleno ya se desechó la solicitud de la bancada del PAN para realizar también un referéndum.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.