Usted está aquí: lunes 7 de mayo de 2007 Economía En 3 meses se elevó en $20 mil 232 millones el saldo de créditos fiscales

Más de 86% de las deudas, controvertidas o incobrables, reconoce Hacienda

En 3 meses se elevó en $20 mil 232 millones el saldo de créditos fiscales

El débito de contribuyentes sumó 557 millones de pesos, la mayor parte de empresas

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La cartera de créditos fiscales otorgados por la Secretaría de Hacienda aumentó en 20 mil 232 millones de pesos en los tres primeros meses de este año. De ellos, más de 86 por ciento correspondió a deudas controvertidas de contribuyentes y a las clasificadas definitivamente como incobrables, indican informes dados a conocer por esta dependencia.

En el mismo periodo, precisó, se recuperaron 2 mil 100.1 millones de pesos en recursos que no habían ingresado al erario, un monto equivalente a 10 por ciento del incremento que registraron las deudas de grandes contribuyentes con el fisco entre enero y marzo pasados.

De tal manera que por cada 100 pesos de aumento en los recursos tributarios que no de ingresaron a la hacienda pública, al convertirse en créditos fiscales, sólo 10 fueron recuperados durante el primer trimestre de este año.

El saldo de los recursos tributarios, que como créditos fiscales no han llegado al erario, se elevó así a 557 mil 101 millones de pesos al 31 de marzo pasado, cantidad equivalente a 5.2 por ciento del producto interno bruto de este año, y de la cual 80 por ciento corresponde a deudas de empresas con el fisco.

El incremento en el monto total de los créditos fiscales se debió principalmente a las deudas de contribuyentes clasificadas como controvertidas, porque su cobro se encuentra sujeto a resoluciones judiciales. Estos débitos aumentaron 19 mil 100.5 millones de pesos en el primer trimestre del año, hasta alcanzar un saldo de 250 mil 900.3 millones de pesos.

Sólo los créditos fiscales controvertidos representan 45.4 por ciento del total de las deudas de los contribuyentes.

En tanto, los créditos fiscales clasificados como incobrables, descendieron mil 622.6 millones de pesos en su saldo, pero esta disminución representó uno por ciento del monto que por 159 mil 436.1 millones de pesos jamás ingresarán a la hacienda pública federal.

En forma comparativa, la lesión final al erario por los créditos incobrables fue mayo al monto de la recaudación del impuesto sobre la renta, que sumó 134 mil 867.1 millones de pesos en el primer trimestre de 2007.

El otorgamiento de créditos fiscales se realiza de acuerdo con la legislación, pero los estudiosos de las finanzas públicas, como el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, identifican en este procedimiento una forma de eludir el pago de impuestos y otros gravámenes, sobre todo por empresas, cuyos adeudos al fisco ascendieron a 450 mil 488.6 millones de pesos al término de marzo.

El número de créditos fiscales se mantiene en unos 2 millones en los últimos años, pero su monto ha ido en ascenso, particularmente en los llamados créditos controvertidos, cuyo cobro depende de una resolución o sentencia de los tribunales, y de los "incobrables", donde se ubica a las deudas de contribuyentes que demostraron tener la razón jurídica a su favor, o pudieron eludir el pago de sus obligaciones.

El 3 de abril de este año la Secretaría de Hacienda dio a conocer, a través del Diario Oficial de la Federación, las reglas para la condonación total o parcial de créditos fiscales a que deberán sujetarse los deudores. Esta disposición fue aprobada por el Congreso de la Unión en el artículo séptimo transitorio de la Ley de Ingresos vigente para el año en curso.

Básicamente, la ley aprobada por diputados y senadores de todos los partidos políticos considera condonar ''80 por ciento de la contribución, cuota compensatoria y multa por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, actualizadas, y el 100 por ciento de recargos, multas y gastos de operación'', a los deudores anteriores al primero de enero de 2003.

Para los contribuyentes que tengan créditos ''que hayan sido objeto de revisión por las autoridades fiscales durante los ejercicios fiscales de 2004, 2005 y 2006, y se hubiere determinado que cumplieron correctamente con sus obligaciones fiscales, o bien hayan pagado las omisiones determinadas y se encuentren al corriente de sus obligaciones fiscales, la condonación será de 100 por ciento de los créditos a los que se refiere este inciso''.

Por lo pronto, el hueco para los ingresos gubernamentales dejado por el otorgamiento de créditos fiscales, ascendió a 557 mil 101 millones de pesos al 31 de marzo de 2007, indica Hacienda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.