Usted está aquí: lunes 7 de mayo de 2007 Economía Suma ya $751 mil 614 millones la deuda del rescate bancario

Aumentó 0.41% desde diciembre pasado: IPAB

Suma ya $751 mil 614 millones la deuda del rescate bancario

ISRAEL RODRIGUEZ

La deuda total derivada del rescate bancario ascendió a 751 mil 614 millones de pesos al cierre del primer trimestre del año, lo que significó un ligero incremento de 0.41 por ciento en términos nominales con respecto a diciembre de 2006, revelan los estados financieros preliminares del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Durante el primer trimestre de 2007, el IPAB recibió recursos fiscales por 5 mil 70 millones de pesos, con los cuales se pagaron diversas obligaciones, entre las que destacan 3 mil 983 millones de pesos para amortizar Bonos de Protección al Ahorro, y mil 87 millones de pesos a intereses de las obligaciones con HSBC, el Banco Nacional de Comercio Exterior, Nacional Financiera, Santander y Scotiabank Inverlat.

Además, con los recursos que se obtuvieron a través de refinanciamientos, el Instituto pagó obligaciones a Bancomext, HSBC, Santander y Nacional Financiera por mil 621 millones de pesos.

Asimismo, realizó pagos derivados de intereses y principal de los Bonos de Protección al Ahorro por 25 mil 457 millones de pesos. También se canalizaron 14 mil 758 millones de pesos al pago contractual del principal de las obligaciones con el banco Santander.

El flujo de recuperaciones que ingresó a la tesorería del Instituto durante el primer trimestre de 2007 ascendió a 8 mil 904 millones de pesos, provenientes en su mayoría de recuperaciones derivadas de operaciones de saneamiento financiero e ingresos por la venta de activos. Estos recursos fueron aplicados a las obligaciones contractuales que mantenía el Instituto para la Protección al Ahorro BancarioI, principalmente con banco Santander.

En el periodo comprendido entre enero y marzo de 2007 se recibieron mil 732 millones de pesos por concepto de cuotas de los bancos que cubren al IPAB. Estos recursos fueron destinados en su mayoría a abonar las obligaciones contractuales que mantiene el Instituto con diversas instituciones financieras.

Para cubrir sus diversas obligaciones el IPAB colocó deuda mediante emisiones de bonos por 44 mil 200 millones de pesos, y sus amortizaciones sumaron 19 mil 100 millones de pesos.

Al término del primer trimestre de 2007, los pasivos totales del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario ascendieron a 751 mil 614 millones de pesos, mientras los activos totales sumaron 57 mil 641 millones de pesos. La diferencia entre estas cifras, igual a 693 mil 973 millones de pesos, representan la posición financiera del Instituto, la cual registró un aumento de 0.88 por ciento en términos nominales y una disminución de 0.14 por ciento en términos reales.

Esta disminución se explica principalmente por una menor tasa real observada en el periodo en 0.84 por ciento en términos anuales, respecto a la prevista en el marco macroeconómico para 2007 en los Criterios Generales de Política Económica.

Lo anterior, parcialmente compensado por la disminución en el valor de mercado de diversas participaciones sociales que mantiene el Instituto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.