Usted está aquí: lunes 7 de mayo de 2007 Economía No bajará la inflación a corto y mediano plazos: CEESP

No bajará la inflación a corto y mediano plazos: CEESP

SUSANA GONZALEZ

La inflación se mantiene elevada por los precios del maíz y la tortilla, y no se prevé que pueda descender hasta los niveles que tenía a principios del año pasado, ''por lo menos a corto y mediano plazos'', ni porque bajen los precios internacionales del grano, pero tampoco por la extensión del pacto de la tortilla, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Alertó además que el aumento en el precio del maíz ha generado alzas en granos utilizados por el sector pecuario para producir leche, huevo, pollo y carne de res y cerdo, las cuales, de acentuarse, podrían trasladarse a los consumidores finales.

Para el organismo empresarial ''las presiones inflacionarias no cedieron como se esperaba'' con el pacto establecido por el gobierno federal desde el 18 de enero, y ello motivó su extensión, pero ''los efectos de la inflación se han mantenido, de tal forma que el aumento del precio de la tortilla ha sido origen de casi 5 por ciento del total de la inflación anual registrada en marzo''.

El alza en el precio del maíz blanco, precisó, ha generado desequilibrios en el mercado agropecuario, principalmente en granos forrajeros, que han promediado un incremento de 40 por ciento desde enero de 2006 hasta abril de 2007, y que se traducen en un alza en los costos de producción de leche, huevo y carne de pollo, bovino y cerdo.

Riesgo encarecimientos

Lo anterior representa riesgos inflacionarios, aunque hasta el momento los costos han sido absorbidos por el sector pecuario, pero si se acentúan los aumentos de precios, ''se tendrán que trasladar en algún momento a los consumidores finales.

''De materializarse esta situación, el impacto sería de 0.6 puntos porcentuales adicionales en la inflación'', indicó, y aunque consideró que las medidas de restricción de 25 puntos monetarios adoptadas por el Banco de México para contener las presiones inflacionarias, ''son importantes'', demandó acciones destinadas a elevar la productividad agropecuaria para evitar los riesgos.

El CEESP calculó que la incidencia de la inflación en marzo fue superior a la calculada por las autoridades: ''si se considera el efecto combinado del aumento del precio de la tortilla y de los productos pecuarios, se puede decir que en términos anuales la incidencia en la inflación general fue de 0.57 puntos porcentuales''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.