Usted está aquí: lunes 7 de mayo de 2007 Economía Apertura completa a la competencia en servicios de triple play, exige Telmex

El retraso sólo beneficia a monopolios de empresas de tv por cable, afirma

Apertura completa a la competencia en servicios de triple play, exige Telmex

La convergencia beneficia al usuario porque podrá elegir el servicio más conveniente

VICTOR CARDOSO

Ampliar la imagen Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Teléfonos de México, en imagen de archivo Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Teléfonos de México, en imagen de archivo Foto: Francisco Olvera

Teléfonos de México (Telmex) exigió la apertura completa a la competencia en los llamados servicios triple play, para que los usuarios puedan suscribir con cualquier proveedor los servicios de telefonía, televisión restringida o acceso a Internet.

''Mientras no se abra la competencia en el triple play el único perjudicado va a ser el consumidor; es a las empresas de televisión por cable, que son monopolios regionales, a las únicas que beneficia el retraso en la apertura'', afirmó el director de Alianzas Estratégicas, Comunicación y Relaciones Institucionales de Telmex, Arturo Elías Ayub.

La semana pasada, Telmex e integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), protagonizaron una serie de acusaciones mutuas que profundizaron sus diferencias en torno al llamado Acuerdo de Convergencia, con el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretendió abrir más el mercado mexicano.

''Aquí lo importante es que un día nos digan (los cableros) en qué beneficia al usuario no tener convergencia, y yo te voy a decir en qué lo beneficia tenerla: beneficia al usuario porque si existe convergencia quiere decir que más empresas van a dar servicio de telefonía, más empresas van a dar servicio de Internet y más empresas van a dar servicio de video.

''Si hay más empresas ¿qué pasa? que va a haber más competencia, y ¿qué va a pasar con la competencia?, que tú como usuario vas a poder escoger cuál es el mejor servicio de telefonía, o de Internet o de video, o cuál es el más barato y cuál te da mejor servicio y mejor calidad. Pero además a lo mejor vas a poder escoger un proveedor que te de un paquete con los tres servicios y te salga más barato de cómo lo compras hoy. Además vas a poder tener la posibilidad de disponer de diferentes canales. Hoy se llama televisión restringida y el chiste es hacerla menos restringida''.

Desde el punto de vista de Elías Ayub, vía la competencia los precios de los servicios de telecomunicaciones se abatirán y segmentos de población que hoy no tienen acceso a Internet o a la televisión de paga e incluso al teléfono, podrán contar con ellos, además de que la cobertura de los mismos podrá extenderse.

''Entonces, todo es bueno para el usuario, nada es malo'' con la convergencia, porque se podrán tener todos los servicios en paquete o de uno por uno, sentenció.

-Entonces, ¿cuál es la traba?

-Lo que quieren (los cableros) es el máximo tiempo posible de gracia, para no tener un competidor nuevo, porque hoy son monopolios regionales. Además, ellos ya tienen la posibilidad de ofrecer telefonía; están en el mundo perfecto, vamos a retrasar a Telmex lo más que se pueda para que no ofrezca video, Telmex o cualquier otra telefónica que quiera dar el servicio.

Elías Ayub afirmó que en Telmex, ''tecnológicamente ya estamos listos; las inversiones ya están, ya nada más falta que nos den los permisos, hacer pruebas y vámonos. La inversión es importante, ya la hicimos y no se vale que digan que Telmex va a invertir porque tiene dinero. No, las inversiones ya las hicimos. Estamos justo al revés en América Latina. Allí somos cableros y competimos contra las telefónicas. Es curioso, porque en todo el mundo ya se está dando la competencia en el triple play. En México somos el único país que está retrasado en esto''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.