Usted está aquí: lunes 7 de mayo de 2007 Estados Denuncia AN complot en el órgano electoral de Yucatán

No habrá concertacesión, advierte Beatriz Paredes

Denuncia AN complot en el órgano electoral de Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 6 de mayo. El Partido Acción Nacional (PAN) denunció que existe una ''red interna de complicidades'' en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) de Yucatán, que pretende ''reventar'' los comicios locales del 20 de mayo, cuando se elegirán gobernador, 106 alcaldes y 25 diputados locales.

En la sesión de ese organismo, el representante del PAN, Orlando Pérez Moguel, señaló que la supuesta red está encabezada por el consejero Ariel Aldecua Kuk y por el secretario técnico, Marco Celis Quintal.

Aseguró que ambos funcionarios aplicarán una estrategia encaminada a favorecer a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), principalmente en Mérida, donde el blanquiazul mantiene su ''voto duro'' y gobierna desde hace 17 años.

Explicó que Aldecua y Celis tratarán de colocar varias casillas en sitios estratégicos de la capital yucateca, en donde ''otros enlaces'' intentarán inclinar la balanza a favor de los aspirantes del PRI.

Según Pérez Moguel, en el Ipepac laboran funcionarios con antecedentes priístas y vinculados a la gubernatura del extinto ex gobernador Víctor Cervera Pacheco (1995-2001).

Expuso que Marco Celis es afín al ex diputado local del tricolor y actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, Angel Prieto Méndez, mientras que Aldecua es colaborador de Rolando Zapata Bello, coordinador operativo de la campaña de la candidata del PRI a la gubernatura, Ivonne Ortega Pacheco.

También señaló como integrantes de la ''red de complicidades'' a José Avilés Marín, ex director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la gestión de Cervera Pacheco; Ismael Magaña Mata, ex oficial mayor del Congreso; Miguel Fernández Vargas, ex contador mayor de Hacienda del Poder Legislativo, y Valentín Rivas Miranda, director de Procedimientos Electorales del Ipepac.

Mientras, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, negó que el tricolor negocie por ''debajo de la mesa'' la elección de Yucatán con el presidente Felipe Calderón Hinojosa y aseguró que su partido no se prestará a concertacesión alguna.

En su visita a la entidad, la lideresa priísta dijo que el país requiere compromisos con la democracia, y una prueba será el 20 de mayo, la primera elección local del sexenio de Calderón Hinojosa.

Entretanto, a 15 días de que se realicen los comicios, el Ipepac recibió los paquetes que contienen 3 millones 683 mil boletas que se utilizarán en la contienda e inició el sellado de los documentos frente ante notario público y representantes de los partidos.

En tanto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República informó que realizará una operación especial para prevenir delitos electorales.

En un comunicado, la Fepade anunció que comisionará en Yucatán a agentes especializados del Ministerios Público Federal y personal de la dependencia permanecerá de guardia en la capital del país.

También se dispondrá del apoyo policial de la Agencia Federal de Investigación y de peritos de la Procuraduría general de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.