Usted está aquí: lunes 7 de mayo de 2007 Mundo Felicitaciones de gobiernos de Europa, América y Africa

Felicitaciones de gobiernos de Europa, América y Africa

Afp

Gobernantes europeos y de los continentes americano y africano, así como de Medio Oriente felicitaron ayer al conservador Nicolas Sarkozy tras su victoria en las elecciones presidenciales francesas frente a la socialista Segolene Royal.

El presidente estadunidense, George W. Bush, telefoneó a Sarkozy para felicitarlo por su triunfo.

Lo propio hizo el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien consideró que Sarkozy "representa una derecha abierta y moderna, capaz de encauzar el anhelo de cambio de un país llamado a recuperar la confianza en sí mismo y seguir formando parte de la locomotora europea en el siglo XXI". Elogió a Royal quien, dijo, "va a desempeñar un papel imprescindible en la escena política francesa".

La canciller alemana, Angela Merkel, se declaró segura de que con Sarkozy "la amistad francoalemana" seguirá "siendo la base" que permita "garantizar una paz, una democracia y bienestar duraderos en Europa".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, manifestó que tiene "toda la confianza" en Sarkozy para "ejercer un papel movilizador" necesario para resolver la crisis institucional de la Unión Europea ante el rechazo a la Constitución de la Unión Europea (UE).

A su vez, el jefe del gobierno italiano, Romano Prodi, felicitó "amistosa y afectuosamente" al presidente electo francés.

En similares términos se expresaron el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, y su par belga, Guy Verhofstadt, quienes además abogaron porque el nuevo mandatario francés trabaje en favor del tratado de la UE.

"Espero poder trabajar con él en una Europa donde la gente confíe en los demás", comentó el primer ministro holandés, el democristiano Jan Peter Balkenende, cuyo país rechazó, al igual que Francia, el proyecto de Constitución Europea.

Mientras, el primer ministro británico, Tony Blair, "habló con Sarkozy para felicitarlo".

Y desde el otro lado del Mediterráneo, el primer ministro israelí se dijo "convencido de que nuestra cooperación será fructífera y que podremos poner en marcha una política de paz en nuestra región".

El opositor Hezbollah libanés, tras saludar la elección de Sarkozy, hizo votos por que tenga una política más equilibrada hacia su país.

En el continente africano, los presidentes argelino, Abdelaziz Buteflika, y el egipcio, Hosni Mubarak, así como el rey Mohamed VI de Marruecos y el jefe de Estado senegalés, Abdoulaye Wade, se sumaron a la ola de felicitaciones, mientras que por América Latina, lo hizo el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.