Usted está aquí: lunes 7 de mayo de 2007 Mundo Medio centenar de muertos deja violencia sectaria en Irak

Mueren 8 soldados estadunidenses en diversos ataques

Medio centenar de muertos deja violencia sectaria en Irak

DPA, AFP

Ampliar la imagen Un niño iraquí recolecta partes de cuerpos tras un bombazo cerca de un mercado en un barrio chiíta de Bagdad Un niño iraquí recolecta partes de cuerpos tras un bombazo cerca de un mercado en un barrio chiíta de Bagdad Foto: Reuters

Bagdad, 6 de mayo. La violencia sectaria en Irak dejó hoy medio centenar de víctimas mortales en diversos ataques en el país ocupado, donde además ocho soldados estadunidenses fueron abatidos. El episodio más sangriento de este domingo tuvo lugar en el barrio Al Baiya, en el sur de Bagdad, cuando un atentado con coche bomba dejó 42 muertos y 70 heridos.

En otro incidente, en el oeste capitalino, tres personas murieron y 11 resultaron heridas cuando un coche bomba fue detonado en el distrito de Al Mansour, en donde cohabitan iraquíes sunitas, chiítas y cristianos.

Anteriormente, dos atacantes suicidas acabaron con la vida de siete personas, entre ellas un director policial en Samarra, en el norte del país. El primer ataque suicida ocurrió frente a un puesto de la policía y causó seis muertos y ocho heridos, informó Al Arabiya.

El segundo suicida se hizo estallar al paso del convoy del jefe de policía de Samarra, Abdul Yalil Hassun, quien murió a causa de la deflagración.

Por otra parte, la agencia de noticias Voces de Irak informó de la muerte de 12 personas durante enfrentamientos en la provincia de Diyala, de mayoría sunita, al norte de Bagdad.

Además, ocho soldados estadunidenses fallecieron, seis de ellos en un bombazo al norte de la capital, que también causó el deceso de un periodista, reconoció el mando militar invasor. Otros dos efectivos murieron en diversos ataques.

Por otra parte, el diario Los Angeles Times aseguró en un editorial que ha llegado la hora del regreso de los soldados apostados en Irak. "Tras cuatro años de guerra, más de 350 mil millones de dólares gastados, 3 mil 363 soldados muertos y 24 mil 310 heridos, es cada vez más evidente que no se puede lograr un acuerdo político en Irak a la sombra de una ocupación extranjera indefinida. Ha llegado la hora de partir", según el rotativo.

A su vez, al menos 40 países participarán a partir del lunes en Amman, la capital jordana, en una conferencia sobre la reconstrucción de Irak, con el objetivo de alentar a Estados y empresas a invertir en ese país.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China, Rusia, Alemania, Italia, Japón e Irán, siete países árabes y cientos de empresas árabes e internacionales participarán en la reunión.

Por otro lado, en Afganistán, otra nación invadida por Estados Unidos, al menos ocho policías, cinco guardias de seguridad de una compañía de constructora de carreteras y 17 presuntos talibanes fallecieron en varios incidentes en las últimas 24 horas, informaron fuentes oficiales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.