Usted está aquí: lunes 7 de mayo de 2007 Mundo Fracasa elección de presidente en Turquía por falta de quórum

El canciller Gul retira su candidatura ante el Parlamento

Fracasa elección de presidente en Turquía por falta de quórum

REUTERS, AFP, DPA

Ankara, 6 de mayo. Por segunda vez en una semana, el Parlamento de Turquía tuvo que suspender el proceso de designación del presidente por falta de quórum, tras de lo cual, el único postulante para la jefatura del Estado y comandante de las fuerzas armadas, el ministro de Relaciones Exteriores, Abdullah Gul, renunció a su candidatura.

La fallida acción deja en suspenso la designación del presidente, propuesta por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco), un día después de que decenas de miles de personas se manifestaron en contra del avance de esa organización política de inspiración islámica en puestos clave y exigieron la conservación del carácter laico del Estado turco.

El presidente del Parlamento, Bulent Arinc, informó que el AKP, al que pertenece el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, no logró asegurar la presencia de 367 diputados, cantidad necesaria para validar el proceso de votación.

La primera ronda de la votación, que se efectuó el miércoles pasado, fue anulada el viernes por el Tribunal Constitucional debido a que el cuerpo legislativo no contó con los dos tercios de representantes requeridos por la ley para que la votación fuese valida.

El Parlamento convocó el viernes a elecciones anticipadas para el 22 de julio y un comité legislativo aprobó el sábado la iniciativa de Erdogan para que el presidente sea elegido por voto popular.

Luego de anunciar su renuncia por la vía parlamentaria, Gul dijo no tener "resentimientos" y aclaró que lo sucedido esta semana en el Legislativo hace "imposible" su candidatura.

De acuerdo con la legislación vigente, el Parlamento elige al presidente para un único período de siete años. Gul, uno de los arquitectos de la campaña para la integración de Turquía a la Unión Europea, fue el único candidato para jefe de Estado en un país que posee una Constitución laica con población mayoritariamente musulmana.

Además de las protestas públicas, altos mandos de las fuerzas armadas expresaron su preocupación de que un ex musulmán se convierta en presidente y comandante en jefe.

La cúpula del ejército recordó públicamente que es el máximo defensor del Estado laico turco.

AKP, que tiene orígenes islámicos pero niega cualquier agenda inspirada en esa religión, no logró reunir el quórum porque la mayoría de partidos opositores saboteó la sesión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.