Usted está aquí: lunes 7 de mayo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Zacacuautla, ejemplo para miles de mexicanos

Queremos compartir con ustedes la admiración y respeto que sentimos al enterarnos de la justa lucha que emprendieron mujeres, hombres y niños del pueblo de Zacacuautla, Hidalgo, cuando vieron amenazados sus bosques, esos que tienen más de 200 años, en los que uno puede contar hasta siete tonos de verde, en que los árboles miden 30 y hasta 40 metros, en donde habitan conejos, víboras y otras especies, esos que resguardan el manantial que surte de agua potable varias comunidades cercanas. Y se han enfrentado valientemente con sus manos y su razón a las motosierras, el dinero y el poder de talamontes amparados en un "permiso" para arrasar todo lo que está a su paso.

Han logrado, momentáneamente, parar los dientes afilados de los supuestos "dueños", sus herramientas y sus amistades poderosas. No les ha costado poco: un muerto, varios denunciados, señalados, amenazados y perseguidos, ha sido el saldo. Aún así, ahí siguen firmes, porque saben que no sólo defienden el futuro de su pueblo, sino el futuro del mundo amenazado por el daño ecológico y el deterioro ambiental que ya llegó. Va pues nuestra admiración, respeto y agradecimiento a todas esas mujeres y hombres que una vez más como desde nuestra infancia nos siguen poniendo el ejemplo a seguir.

Alejandra Argüello Nevado, Dalia Argüello y Vladimir F. Sánchez


Solidaridad con las víctimas de la represión

Reunidos el sábado 7 de mayo, en un día de solidaridad con las luchas sociales en México, protestamos de la manera más enérgica contra el reciente paso represivo dado por el Estado mexicano.

La detención, en un retén militar del estado de Nuevo León, el 29 de abril de 2007, de l@s comandant@s del EZLN, Miriam, Eucaria y Zebedeo, y de las personas que los acompañaban en esa etapa de la otra campaña, es prueba de la voluntad del Estado mexicano de atacar a todas y todos los que luchan, inclusive si es de forma pacífica, por un mundo más justo, por la democracia y por la libertad.

Estos hechos ocurren exactamente en el primer aniversario de la bárbara represión en San Salvador Atenco y en continuidad con la extrema violencia usada para intentar acabar con la comuna libre de Oaxaca. Estos hechos ocurren después de la reactivación de los grupos paramilitares en Chiapas a finales del año 2006 y que han conducido a la multiplicación de las agresiones contra las comunidades zapatistas.

No podemos evitar sentirnos preocupados frente el aumento de los actos de terrorismo de Estado perpetrados por los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón.

Declaramos nuestra entera solidaridad con las comunidades y las víctimas de la violencia ejercida por un Estado que es el brazo armado de las potancias financieras capitalistas y cuya única razón de ser es, hoy, la de proteger a una minoría de privilegiados contra los que, cada más numerosos, luchan abajo y a la izquierda por la construcción de otra sociedad.

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT), el Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha (CSPCL), el Comité de Solidaridad con los Indios de América (CSIA) y la gente reunida en el Día de Solidaridad. www.cscpcl.ouvaton.org y [email protected]


Repudio a la Ley del ISSSTE

Los abajo firmantes, miembros de la comunidad del Instituto de Educación Media Superior del DF, plantel Xochimilco, manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con los trabajadores al servicio del Estado regidos por la Ley del ISSSTE, quienes han emprendido una justa lucha por su derogación al considerarla un retroceso en los derechos básicos y por transferir cuantiosos recursos de los derechohabientes a la banca privada para su especulación.

Paula Moreno Núñez, Marco Antonio Cruz Castillo, Antonio López Apolinar y 47 firmas más.


Estudiantes exigen la libertad de presos políticos

La Confederación Caribeña y Latinoamericana de Estudiantes de Agronomía (Conclaea) se pronuncia en contra de la represión y el hostigamiento físico y sicológico ejercido contra el pueblo de Oaxaca, y en específico contra el compañero David Venegas Reyes, egresado de la Universidad Autónoma Chapingo, quien actualmente es tesista de la misma casa de estudios, concejal de la APPO, adherente a la otra campaña e integrante de VOCAL (Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad). David Venegas es preso político. Detenido el 13 de abril de 2007 acusado por delitos contra la salud, motín y quema de edificios; hechos que el gobierno le imputa como una manera de imponer su estado de derecho y de poder sobre el pueblo. Fue torturado física y sicológicamente para que delatara a más gente inocente, luchadores sociales que para el mal gobierno son, erróneamente, considerados como delincuentes.

Repudiamos las agresiones contra David Venegas, su familia y demás presos políticos.

Exigimos su liberación inmediata y la de los demás presos de Oaxaca, de Atenco y del país y responsabilizamos al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y de Felipe Calderón de cualquier agresión que el compañero y su familia pudieran recibir.

Atentamente:

Coordinadora General del Conclaea México, Colectivo Siembra y Cosecha Chapingo, Federación de Estudiantes de Agronomía del Perú, Federación de Estudiantes de Agronomía de Colombia, Federación de Estudiantes de Agronomía de Guatemala, Federación de Estudiantes de Agronomía de Brasil, Federación Argentina de Estudiantes de Agronomía, Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay, Federación de Estudiantes Universitarios de Venezuela, Federación de Estudiantes de Chile y estudiantes de Panamá, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Bolivia


Se deslindan de acusación contra el IPN

A José Enrique Villa Rivera, director general del IPN.

Por medio de la presente nos permitimos hacer de su conocimiento que en la publicación de La Jornada del día 25 de abril de 2007 con referencia a la carta "Refieren caso de discriminación en el IPN" se hacen aseveraciones erróneas utilizando nuestros nombres, avalando información manipulada en favor de Montellano Moreno Uriel, por tanto, la relación de alumnas que firman en la hoja anexa y que aparecen en la carta mencionada, nos deslindamos de toda responsabilidad, ya que en ningún momento hemos sido objeto de discriminación por parte de las autoridades de la ESCA Santo Tomás, siendo este un acto de abuso de confianza y de mala fe de Montellano Moreno Uriel que afecta tanto la reputación del IPN como la nuestra.

Atentamente.

Alumnas del grupo 6NV1 y 6NV2: Fabiola Cora Franco Flores, Laura Danahé Vázquez Navarrete, Thanya Isabel Trujillo Reyes, Cristina Avellaneda Cabrera, Beatriz Adriana Rosete Mejía, Nancy Aglae Ibarra Rodríguez e Ingrid Sierra Olivares. Responsables de la carta: María del Rocío González Castañeda y Alejandra Jazmín Pérez García


Apoyo del CCH Naucalpan a César del Valle

Al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente. Al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto:

Los abajo firmantes, estudiantes, profesores y trabajadores del CCH Naucalpan hacemos un llamado a todas las instancias correspondientes para que en lo inmediato se deje en libertad a nuestro compañero y amigo César del Valle, estudiante de nuestro CCH, junto con quienes fueron detenidos los días 3 y 4 de mayo del año pasado en San Salvador Atenco.

¿Quién es César del Valle? Un estudiante como los miles que acuden a nuestra escuela, responsable, estudioso, no conflictivo, solidario con sus compañeros. Muy querido y estimado por sus profesores. ¿Por qué se le detiene? Por el único delito de ser hijo de Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. ¿Por qué no se procede con justicia? ¿Qué acaso el ser hijo de un dirigente social es un delito? Instancias internacionales han documentado que se procedió con exceso de violencia y han hecho recomendaciones al gobierno mexicano para corregir esta situación. Pero vemos con preocupación que los procesos jurídicos a los que han sido sometidos nuestros compañeros están plagados de vicios.

Desde aquí hacemos este llamado para que se deje en libertad a todos los detenidos y en particular a nuestro querido amigo César del Valle. México debe mostrar al mundo entero que es capaz de proceder con justicia.

Ernesto Martínez Cruz, Laura Benardino, Jorge León Colín, Miguel Angel López Hernández, Fermín Mejía Olvera, María Margarita Hernández Sánchez y 269 firmas más


Comentarios alartículo de José María Pérez Gay

Me permito hacer el siguiente comentario al artículo de José Maria Pérez Gay titulado "¿Y por qué no desaparece el infierno también?", que fue publicado en La Jornada el día 23 de abril pasado. A manera de completar el listado de infiernos que nos presenta , quisiera mencionar el caso de Palestina. Los palestinos están sufriendo desde hace 40 años el peor de lo infiernos. La sociedad palestina vive encerrada literalmente en guetos, sin libertad de movimiento, donde las fuerzas militares israelíes los bombardean, los asesinan, les roban sus tierras y los encarcelan (hay 9 mil prisioneros palestinos). Además, Israel, con la construcción del monstruoso muro, que ha sido declarado ilegal por la Corte Internacional de Justicia de la Haya, ha intensificado lo que ha sido una constante desde el inicio de la ocupación, el robo de tierras palestinas, la destrucción de miles de casas y de árboles para dar espacio a la construcción de dicho muro. Mientras tanto, Israel niega el acceso a los palestinos a sus necesidades humanas básicas: agua, medicina, alimento, educación y trabajo. Los palestinos viven una catástrofe humanitaria. Todo esto ha sido denunciado por las Naciones Unidas y por diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, inclusive por la conocida ONG israelí llamada Betselem. Por otro lado, 5 millones de refugiados palestinos viven en situación de miseria, sin derecho al retorno estipulado en las resoluciones de las Naciones Unidas y que Israel niega. Así pues, la causa palestina se ha vuelto el referente de todas las injusticias sufridas por un pueblo que lucha por sus derechos a liberarse de la ocupación colonial israelí.

Maestra Doris Musalem Rahal


Piden que regrese AMLO

Querido presidente Andrés Manuel López Obrador: me dirijo respetuosamente a usted para expresarle una preocupación que observo a diario y que comparten muchos otros mexicanos. Durante los primeros meses del gobierno usurpador, Felipe Calderón ha cometido atrocidades y atropellos a un ritmo alarmante y peligroso para el país, tanto que no creemos que México resista todo un sexenio con una política tan represiva y mordaz. Por eso creo que necesitamos con urgencia su presencia y su liderazgo para iniciar un plan de acciones y movilizaciones de mucha fuerza, uniendo ya todas la voluntades que están surgiendo.

Sabemos que su plan de trabajo al interior de la República es muy importante, pero pensamos que concentrarnos en estos momentos en la capital es una necesidad de carácter urgente. Nosotros nos comprometimos por entero a estar atentos a su llamado, estoy segura que como yo, muchos otros ciudadanos estamos dispuestos a realizar las acciones que sean necesarias.

Queremos que juntos volvamos a ser radicales en la protesta contra las injusticias cometidas -larga y grave lista por todos conocida-, queremos que vuelva usted a representar un peligro para quienes están llevando a México a la ruina y a una vida indigna. Le reiteramos de todo corazón nuestro apoyo y nuestra disposición de luchar a su lado.

Con todo cariño.

Angeles Toquero y miles de corazones inquietos más


Chespirito imita a Vicente Fox

Sé que esta honorable publicación poco tendría que ocuparse de personajes tan siniestros y de poca monta como Roberto Gómez Bolaños, alias Chespirito. Pero ya que el señor ha decidido, ahora que tiene mucho tiempo libre, tomar la bandera de la intolerancia, de la más legendaria ignorancia (como decía mi querido poeta Eduardo Lizalde) no puede uno dejar de sentirse agraviado ante tanta estupidez. Primero arremetió contra el aborto, con poco éxito afortunadamente. Ahora, emulando a Fox en sus momentos más lamentables, dijo ayer en la Feria del Libro de Bogotá, en referencia a la famosa pintura de Picasso, Guernica: "Quien me convenza de que el cuadro no es una caricatura va a tener que hacer un gran esfuerzo, porque al verla detalladamente no me parece otra cosa" Y sigue: "en su concepto, las formas y los dibujos de la pintura le restan seriedad y antes que plasmar el dolor de un pueblo, pareciera que el villano se está festinando con su ataque". Poco tendría que preocuparme, que un comediante al que apodan Chespirito (shakespeare en diminutivo...nada más y nada menos) haga cabal uso de la libertad de expresarse y compartir su infinita ignorancia, pero ya que tuvo a bien hacerlo en un acto que fomenta la literatura en el extranjerro, no queda más que sentirse completamente avergonzado, recordando tiempos foxistas, donde cada tercer día había que esperar las gracias del otro comediante, al que ahora Chespirito parece estar imitando. Tal vez el señor Bolaños recapacite, abra un libro de historia y se tome la molestia de saber al menos algo en referencia a Guernica, ahora que se cumplen 70 años del bombardeo. A cualquiera se le chispotea, si no pregúntenle a Vicente Fox.

Alvaro Curiel, cineasta


Condenan la violencia en la FES-Acatlán

Ante las situaciones que se presentaron la semana pasada con respecto al paro convocado a escala nacional por distintos sindicatos afectados por la reciente modificación a la Ley de ISSSTE en donde participaron estudiantes y trabajadores de la FES-Acatlán, nos pronunciamos contra los actos de violencia de algunos funcionarios y grupos de estudiantes que tuvieron lugar el miércoles 2 de mayo de 2007. Nos preocupa que no prevalezca la cordura universitaria y nos pronunciamos para que dicha situación no se repita y menos que desde dentro de la FES-Acatlán se convoque a agredir y violentar la justa lucha de los trabajadores por grupos carentes de sensibilidad y justicia social.

Representantes estudiantiles de la FES-A: Eric Vázquez, Erwin Fonseca, Karina Berneo, Janet B. Barragán, Paloma Austria, Georgiana Avila, José Cázarez, Fernando Franco Frías, Viridiana López, Sandra López, Isaac Peña, Carlos Jiménez, Pedro García y Omar Coronel


Reflexión sobre la homofobia

Leí el suplemento sobre la homofobia publicado en La Jornada y opino lo siguiente:

Gracias a la conquista española se creó un país de terror y lucha, de derrotas y victorias. Como consecuencias de este choque, el mexicano se caracteriza por llevar siempre consigo aquel sentimiento de inferioridad. A partir de una necesidad nacionalista, durante la Revolución de 1910 se creó la figura del "macho", que representa claramente lo que es "el mexicano", en donde el silencio es el mejor escudo, demostrar cualquier gesto de sensibilidad sería debilidad y un macho no se dobla ni se quiebra.

Sin duda alguna, esta actitud basada en el mito de la superioridad masculina genera, además de ignorancia, discriminación hacia grupos vulnerables de la sociedad, en especial hacia los homosexuales. Un hombre homosexual es visto como "afeminado" y "maricón" puesto que "se rebaja a la condición femenina" poniendo en entredicho la superioridad del hombre. Por otra parte, las lesbianas pecan de orgullo por tratar de "elevarse" a un estatus masculino que no les corresponde.

La Iglesia católica no queda fuera de esta cuestión, dado que condena el acto homosexual y concibe como "antinatural" la unión entre dos personas del mismo sexo; de tal modo que no sólo la Iglesia, sino sus creyentes, se ven envueltos en una feroz homofobia que genera una serie de estereotipos sumamente dañinos relacionados con la promiscuidad sexual, violencia, adicciones y pederastia.

Anna Gilda Lozano Loza, estudiante de Ciencias de la Comunicación en el Tec de Monterrey, campus Guadalajara


Invitaciones

Entrevista al subcomandante Marcos

Para invitar a tod@s a la presentación de la entrevista en video al subcomandante insurgente Marcos sobre la otra campaña por parte del Colectivo Amate. Contaremos con la presencia del director del video, Raymundo Reynosa, y los comentarios de Carlos Aguirre Rojas.

Los esperamos en Zapotecos 7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores este lunes 7 de mayo a las 18 horas. Teléfono 57-61-42-36.

El Rincón Zapatista y Cyber café Comandanta Ramona.

Informe sobre amparos contra la Ley del ISSSTE

A las organzaciones y personas interesadas en la preservación de las garantías sociales constitucionales, logradas como consecuencia del gran movimiento social revolucionario de principios del siglo XX, se les convoca e invita a la audiencia e informe sobre el juicio de amparo en contra de la nueva Ley del ISSSTE y la ampliación de la demanda de garantías en contra de la Consejería Jurídica del gobierno federal.

Cita en la entrada del Palacio de Justicia Federal frente al Metro San Lázaro, lunes 7 de mayo a las 11 horas. Para mayores informes: Ramón Díaz Vázquez, Oscar Cruz, José T. Cardoza, Noemí Morales, Carolina Rojo. Teléfonos: 5489 1275 y 04455 36646131. Correo: [email protected]

Foro sobre la reforma fiscal

El Movimiento Ciudadano Mexiquense, de Cuautitlán Izcalli, invita a la comunidad en general al foro informativo sobre la reforma fiscal hacendaria. Los ponentes son Mario Alberto di Costanzo, especialista en temas fiscales, presupuestarios y financieros, secretario de Hacienda del "gobierno legítimo". Armando Martínez Verdugo, investigador y catedrático de la UAM. La cita es el 12 de mayo a las 10 horas en el Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, en Lechería. Autopista México-Querétaro. (Informes: 044 55 18 32 05 78).

Estela Juárez Pérez.

Encuentro de derechos humanos

La Academia Mexicana de Derechos Humanos tiene el honor de invitar al encuentro nacional El ombudsman, herramienta de participación ciudadana. La cita es el 17 y 18 de mayo de 2007 en la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez, Vivero Alto, Ciudad Universitaria, a partir de las nueve de la mañana. Pre-registro en www.amdh.com.mx . Mayor información en el teléfono 56 58 57 36, extensión 216 con Lizbeth Cruz.

Feria de cooperativas en Tlalpan

El comité vecinal del Barrio del Niño Jesús, Tlalpan, y la Red de Cooperativas organizan la primera Feria de cooperativas y proyectos productivos ciudadanos, en la Plaza del Médico, frente al hospital siquiátrico Fray Bernardino Alvarez, en la zona de hospitales, del 7 al 11 de mayo de 2007, de 10 a 18 horas.

Invitamos al público a participar y a conocer los productos que ofrecemos; además desarrollamos un programa artístico cultural. Habrá información sobre cooperativismo y formulación de proyectos productivos. Contamos con el apoyo de la Cooperativa Pascual, la delegación Tlalpan y de Inmujeres. Informes: [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.