Usted está aquí: lunes 7 de mayo de 2007 Política La sentencia, un crimen, una injusticia: escritores y artistas

Se pretende intimidar todo tipo de protesta, señalan

La sentencia, un crimen, una injusticia: escritores y artistas

ANA MONICA RODRIGUEZ, CARLOS PAUL, FABIOLA PALAPA

Investigadores, intelectuales y artistas consideran un crimen y una injusticia que pretende inhibir todo tipo de protesta social, la sentencia de 67 años y seis meses de prisión a Ignacio del Valle Medina, Felipe Alvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicua, dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, por el delito de secuestro equiparado. Señalaron que es urgente crear un movimiento nacional para la liberación de los presos políticos, porque "mañana serán miles".

Elena Poniatowska, escritora: ''Es un crimen. Considero que se debe hacer una carta pública para manifestar nuestra indignación, y por supuesto la vamos hacer. Es un horror, es inadmisible esta barbarie''.

Carlos Aguirre Rojas, historiador: ''La sentencia a 67 años y seis meses de prisión a los líderes de San Salvador Atenco es una absoluta vergüenza que demuestra el grado bajísimo en el que ha caído la justicia mexicana, es decir, que en vez de procurarla realmente, está haciendo una justicia en función de los intereses políticos del grupo gobernante. También demuestra la continuidad absoluta entre el gobierno de Vicente Fox y el de Felipe Calderón, de criminalizar todo tipo de protesta social.

''Es una venganza clara en contra de un pueblo digno y sus dirigentes, que impidieron la realización del macronegocio que era la construcción del aeropuerto. Calderón ya optó por criminalizar la protesta, no va hacer efectiva ninguna demanda social, no quiere absolutamente ningún tipo de diálogo con sus opositores y está dispuesto a utilizar al Ejército, la policía, y ahora vemos con esta sentencia, que utiliza a la justicia de una manera trucada e impune para reprimir, lo cual es muy lógico dada la enorme ilegitimidad con la que él llega al cargo; es quizá el presidente más ilegítimo de los 200 años de la historia independiente de México. Sin duda es un mensaje para otros movimientos sociales.

''Se ha dado cuenta que el descontento social, en vez de detenerse, aumenta cada vez más. Habría que destacar que estamos caminando rápidamente hacia el 2010 histórico, es decir, creo que en México tendremos un estallido social todavía más grande que los que hubo en 1810 y en 1910, y eso creo que ya es inevitable. Frente a esto, la otra campaña, que está proponiendo una vía de cambio pacífica, civilizada, racional, con lo que se encuentra es con la irracionalidad, la brutalidad y la violencia de las posturas del gobierno de Calderón.''

Jesusa Rodríguez, creadora escénica: ''Estamos asistiendo al sistema de criminalización de las víctimas o luchadores sociales tan conocido por ejemplo en Colombia. Lo estamos viendo tanto en el caso de Atenco como en Oaxaca, que es donde ellos tienen manos libres para accionar por esos gobernadores inescrupulosos. Ya se descararon, ya no les importaa dar una apariencia y menos ahora con el gobierno espurio. Si en Atenco hay delitos que perseguir, pues que se persiga al gobernador mexiquense''.

''Están dando patadas de ahogado porque se dan cuenta que no van a detener la movilización social. Dicha criminalización es una manera de violentar los movimientos pacíficos y de pretender acabar con los defensores de los derechos humanos, pero después de lo que hizo el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, con el caso Zongolica, qué podemos esperar.

''La sentencia es absolutamente desproporcionada y unilateral, ya que si en Atenco hubo excesos, entonces que se exponga lo que hizo la policía. No van a parar a los pobladores de Atenco ni a ninguna lucha social amenazando, intimidando. La gente ya no está para acobardarse. Cobardes ya sabemos que son ellos. No durarán mucho, no se puede gobernar sin el pueblo."

José Agustín, escritor: ''La sentencia es una injusticia y una exageración desmedida con el fin de intimidar a todos los luchadores sociales. Muestra que el régimen trata de atemorizar a la población, de irnos acostumbrando a medidas cada vez más duras, más antidemocráticas y más autoritarias. Es urgente protestar por esa sentencia absolutamente desmedida. Esto de alguna manera es un mensaje para la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que está de nuevo actuando; para Marcos, que anda circulando por todos lados; para cualquier tipo de activista, que en un momento dado sea agredido y trata de protestar, porque el endurecimiento oficial y el solapar a los multimillonarios no ha tenido medida.

"Me parece que en esa misma dirección va también la supuesta lucha contra el narcotráfico; no creo que en realidad se esté pensando en combatirlo, sino tratar de acostumbrarnos a ver a la policía por todas partes, poner retenes donde se les dé la gana y poco a poco ir amedrentando mediante el autoritarismo hasta lograr sus planes prácticamente fascistas que cada vez más esta mostrando este gobierno, el cual por otra parte, se ve desesperado. Es un panorama muy desalentador."

Rafael Barajas, El Fisgón, caricaturista: "Me parece que es un caso más en la escalada que tiene el gobierno de Felipe Calderón para criminalizar a los movimientos sociales, es decir, es increíble lo que está pasando, porque mientras impera una absoluta impunidad ante el saqueo de los empresarios, además de que no se ha detenido en años a un solo político o empresario por tener vínculos con el narcotráfico, este gobierno aplica así mano dura contra los movimientos de protesta social.

"Es un paso más hacia un estado policiaco por parte de un régimen que no ha acreditado ante el total de la población su legitimidad democrática. Me parece que antes de inhibir las protestas, lo que va a provocar esta medida es que se incrementen. Es urgente crear un movimiento nacional por la liberación de los presos políticos: son más de 60 en Oaxaca, más de 20 en Atenco, 19 en Yucatán, y son como seis en San Luis Potosí, es una barbaridad. El movimiento por la liberación de los presos políticos es urgente, porque ahora son ellos y mañana serán miles."

Antonio Ortiz, artista plástico: "Es totalmente inaceptable que a luchadores sociales se les castigue con tantos años de cárcel y en cambio al jefe policiaco que ordenó la intervención en San Salvador Atenco se le absuelva de todo cargo e inclusive a los policías que llegaron a violar a muchachas tan sólo se les amoneste verbalmente. Este es un país que cuando las autoridades violan a una mujer salen totalmente libres, y cuando una persona defiende el derecho de la sociedad o de los indígenas se le condena a prisión perpetua.

"El país está en estado de descomposición y esto sólo es el inicio de lo que será el sexenio, debido al candidato que eligió la mitad del pueblo de México. Es como si la sociedad se hubiera metido un puñal a sí misma. Respecto del terreno cultural, pienso que va a ser algo parecido: había libertad para artistas con propuestas callejeras y eso se acabó. También vamos a estar bajo la sombra del miedo, porque si hacemos una cosa en la calle te pueden catalogar de terrorista. Esto que estamos viviendo es terrible. La comunidad intelectual y artística debería unirse y hacer algo, porque esto va más allá de todo juicio y de toda razón.

"Si bien algunos intelectuales han alzado la voz, lo que ha predominado es un silencio impresionante, como si trataran de evitar eso que está ante nuestros ojos. También ha influido el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que ahora se basa en amiguismos y muchos prefieren callar para tener la seguridad de una beca. Con esta sentencia se está abriendo una puerta enorme para una respuesta armada."

Marta Lamas, antropóloga y etnóloga: "Es una locura, una aberración y una injusticia, todo al mismo tiempo. Se vuelve otro de los horizontes de lucha por los cuales hay que movilizarse".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.