Usted está aquí: lunes 7 de mayo de 2007 Política Critican diputados desinterés oficial por indocumentados

La falta de protesta del gobierno por la represión en Los Angeles lo prueba: PRD

Critican diputados desinterés oficial por indocumentados

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados aseveró que, a casi seis meses de iniciado el gobierno de Felipe Calderón, aún no se tiene una estrategia definida ni avances en el tema migratorio con Estados Unidos, como evidencia el que no hay ninguna protesta oficial ni nota diplomática por las agresiones a mexicanos en Los Angeles el pasado primero de mayo.

"Hay un punto muerto en el tema, parece que no interesa la situación que viven al menos 12 millones de mexicanos que se estima viven en Estados Unidos y están en espera de regularizar su situación", expuso el perredista Camerino Márquez Madrid.

En un comunicado, el legislador lamentó las declaraciones del embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhán, quien señaló que se prevé en 2009 se iniciará en Estados Unidos la discusión de una reforma migratoria, ya que el tema está supeditado al calendario electoral local.

"Si el gobierno mexicano no cabildea una reforma que evite las más de 500 muertes al año de paisanos en su intento de cruzar la frontera con Estados Unidos, a la administración de George W. Bush mucho menos le interesa el tema. No podemos ser conformistas cuando los muertos los pone México", dijo el legislador federal por Zacatecas.

El integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, sostuvo que los migrantes mexicanos sólo son recordados cuando se habla de las millonarias remesas que se espera que este año asciendan a 30 mil millones de dólares, pero cuando se trata del tema migratorio "se nos dice que hay que esperar hasta 2009".

Lamentó que el gobierno mexicano no haya enviado una nota diplomática o de protesta contra la alcaldía de Los Angeles por la represión de manifestantes el primero de mayo, por lo que exhortó al alcalde de esa ciudad, Antonio Villaraigosa a no dejar impunes esos excesos e investigar la actuación de su jefe de policía, William J. Bratton.

Recordó que en las escenas transmitidas por televisión y videos de aficionados se observa a la policía antimotines de Los Angeles cuando golpea a periodistas y manifestantes y dispara balas de goma a quienes intentaban alejarse a medida que los agentes recorrían un parque de Los Angeles durante la realización de una marcha pacífica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.