Usted está aquí: lunes 7 de mayo de 2007 Política Analiza la Suprema Corte poder del Ejecutivo para designar funcionarios

Nombramientos de titulares de Notimex y Cofetel, entre los temas a tratar desde hoy

Analiza la Suprema Corte poder del Ejecutivo para designar funcionarios

JESUS ARANDA

Ampliar la imagen Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Corte, con los ministros Genaro David Góngora, Fernando Franco González, Margarita Luna Ramos y José Ramón Cossío, durante una sesión del máximo tribunal, en marzo pasado Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Corte, con los ministros Genaro David Góngora, Fernando Franco González, Margarita Luna Ramos y José Ramón Cossío, durante una sesión del máximo tribunal, en marzo pasado Foto: Marco Peláez

Como preámbulo a la discusión sobre la llamada ley Televisa, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará hoy el análisis sobre las facultades que tiene el Ejecutivo federal para designar a los titulares de la agencia Notimex y de las comisiones federales de Competencia Económica y de Telecomunicaciones.

Según trascendió, los proyectos de las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad referidas a dichas designaciones proponen dar razón al Presidente de la República y no al Senado, en razón de que la Constitución no hace referencia alguna a la participación de los legisladores en la designación de los funcionarios y por tanto, el único facultado para ello sería el Ejecutivo federal.

El primer asunto en la lista es el relativo a la acción de inconstitucionalidad 32/2006, promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) contra el artículo 16 que creó la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).

El artículo que impugnó el Presidente de la República por conducto del procurador general de la República señala:

"El director general de la agencia será designado por el titular del Poder Ejecutivo federal. La Cámara de Senadores podrá objetar dicho nombramiento por mayoría, y cuando ésta se encuentre en receso, la objeción podrá realizarla la Comisión Permanente, con la misma votación. En todo caso, la instancia legislativa tendrá 30 días para resolver; vencido este plazo sin que se emita resolución al respecto, se entenderá como no objetado el nombramiento del Ejecutivo federal".

Una vez que la SCJN adopte un criterio sobre el tema, el pleno revisará la acción de inconstitucionalidad 33/2006, en la que la PGR impugna la facultad del Senado para nombrar al procurador de la Defensa del Contribuyente (a propuesta del Ejecutivo federal) y a los seis consejeros que forman el Organo de Gobierno de la Procuraduría.

Como último tema relacionado con los nombramientos, el pleno revisará la acción de inconstitucionalidad que presentó el Senado contra el mecanismo para que el Ejecutivo federal nombre a los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la cual está vinculada estrechamente con el recurso que presentaron los legisladores contra la ley Televisa.

De acuerdo con fuentes judiciales, en este asunto, que está también bajo la ponencia de Salvador Aguirre Anguiano, el proyecto propone dar la razón al Presidente de la República para que pueda nombrar a los integrantes de dicha comisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.