Usted está aquí: martes 8 de mayo de 2007 Capital Aprueban norma metropolitana

Aprueban norma metropolitana

Mirna Servín y Eduardo Gálvez

El reglamento de tránsito metropolitano que regulará la circulación de autos particulares, el transporte colectivo y de carga en los 59 municipios colindantes del estado de México y los límites del Distrito Federal, fue aprobado ayer por autoridades de ambas entidades.

Joel Ortega Cuevas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, informó que con este nuevo reglamento, en la zona conurbada también se aplicarán programas como el alcoholímetro y los radares viales de control de velocidad.

De acuerdo con el jefe de la policía capitalina, se espera que este documento sea firmado a más tardar a finales de este mes por el jefe de Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. Posteriormente se tendrán 30 días para su publicación, con lo que entrará en vigor en toda la zona metropolitana del valle de México.

La consejera jurídica del GDF, Leticia Bonifaz, dio a conocer que se simplificó el reglamento vigente, el cual ahora tendrá unos 39 artículos. Estos incluirán, por primera vez, una regulación para ciclistas, motociclistas y peatones. Incluso, enfatizó, se buscará sancionar a los que agredan verbalmente a los policías de tránsito.

Respecto de las infracciones aplicadas mediante el uso de tecnología, como los radares viales o las cámaras de vigilancia, se buscará que sean enviadas a los domicilios de los infractores y que las que se elaboren en la computadora de mano de los policías, puedan ser pagadas con tarjeta de crédito.

Sobre el resto de las infracciones, Ortega explicó que se aplicará un sistema de puntos para penalizar a los automovilistas, con lo que podrían llegar a perder incluso su licencia de conducir, en caso de reincidir en las faltas. Asimismo, dijo, las multas para el transporte público y de carga serán más altas.

Las infracciones tendrán las mismas características para ambas entidades, pero el dinero recaudado será para la zona donde se registró la falta.

Por su parte, el secretario de Transporte y Vialidad de la capital, Armando Quintero, dijo que con este reglamento, se termina "la zona de nadie" que existía en materia de regulación de transporte en el área metropolitana. "Estamos próximos a dar un gran salto adelante en esta materia donde el vacío se termina para que con los mismos criterios y los mismos reglamentos exista orden", apuntó.

A esta reunión también acudieron Héctor Jiménez, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y Alejandro Maldonado, secretario de Transporte del Estado de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.