Usted está aquí: martes 8 de mayo de 2007 Capital Funcionarios locales toman de nuevo las calles en bicicleta

La caravana más vistosa, la que encabezaron Barrales y Miss Universo

Funcionarios locales toman de nuevo las calles en bicicleta

Partieron desde diversos puntos de la ciudad hasta el centro

Ortega participó esta vez

L. Gómez, B.T. Ramírez, A. Cruz y E. Gálvez

Ampliar la imagen La puertorriqueña Zuleyka Rivera, Miss Universo 2006, acompañó en bicicleta a la titular de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, Alejandra Barrales (izquierda), en su recorrido por diversas calles y avenidas de la ciudad para alentar el uso de ese transporte La puertorriqueña Zuleyka Rivera, Miss Universo 2006, acompañó en bicicleta a la titular de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, Alejandra Barrales (izquierda), en su recorrido por diversas calles y avenidas de la ciudad para alentar el uso de ese transporte Foto: Notimex

Por segunda ocasión en lo que va de este año, los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal tomaron las calles de la ciudad para trasladarse a sus oficinas.

A bordo de vistosas bicicletas salieron desde temprana hora de sus hogares, el Monumento a la Revolución, el Auditorio Nacional, el Museo de Antropología e Historia o tan sólo bajaron de un taxi para recibir de manos de algún colaborador su "vehículo".

La "caravana" más vistosa fue la de la secretaria de Turismo, ya que estuvo acompañada por la Miss Universo 2006, Zuleyka Rivera, quien aprovechó el recorrido desde las oficinas de la dependencia, ubicada en la colonia Condesa, hasta la Alameda Central, para enviar besos, tomarse fotos con trabajadores, transeúntes y policías turísticos, y hasta comerse un tamal verde en la esquina de Bucareli y Reforma, que "me picó mucho", dijo. Ello provocó que los seis integrantes de su cuerpo de seguridad se movilizaran en busca de un vaso de jugo.

Tras una hora de pedalear junto con una treintena de funcionarios, que incluyó varias calles de la Zona Rosa, la bella visitante mostró su disposición no sólo a participar en este evento, las veces que se le invite, sino de "aprovechar el tiempo para hacer shopping" con la titular del ramo, Alejandra Barrales, quien adelantó la puesta en marcha del programa Pedalea por tú ciudad.

Tiempo fuera

En su segundo traslado en bicicleta de su casa, en la Condesa, a sus oficinas, en el Zócalo, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, partió con un retraso de media hora, vestía chamarra y pantalón caqui, camisa clara y montó la misma bicicleta de montaña de color rojo y de fabricación italiana que uso la vez anterior.

Al dejar el Parque México, en esa colonia, lo acompañaron el director del Instituto de la Juventud, Javier Hidalgo, y su secretario particular, Adrián Michel, así como cinco guardias de seguridad, fotógrafos y representantes de medios de comunicación. Al tomar Amsterdam hacia Reforma, en el cruce Sonora, el contingente no evitó escuchar una serie repetida claxonazos que aludió a una mentada de madre.

El mandatario y el grupo que lo acompañaba continuó su camino rumbo al Hemiciclo a Juárez y luego al Zócalo, donde Ebrard dio la vuelta olímpica para cerrar este segundo recorrido.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Félix Cárdenas, fue el primer miembro del gabinete en llegar al hemiciclo en bicicleta. Desde las seis y media de la mañana se reunió con unos 300 colaboradores y funcionarios de la dependencia en la entrada del bosque de Chapultepec.

El funcionario recorrió en 15 minutos dos kilómetros a la Alameda Central, por la lateral de Paseo de la Reforma, para después volver a la bicicleta con dirección al Zócalo. Visiblemente menos agitado por el esfuerzo, el funcionario reconoció que su condición física ha mejorado desde que empezó a practicar el ciclismo.

Prueba superada

Luego de mostrarse renuente a la propuesta, el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, se trasladó por primera vez de su domicilio, en la delegación Gustavo A. Madero, hasta sus oficinas en la Zona Rosa.

Acompañado por el subsecretario Luis Rosales Gamboa, y por el diputado perredista Andrés Lozano, un grupo de 30 personas de Protección Civil de Gustavo A. Madero y de la propia secretaría, partió a las siete de la mañana de la esquina de Cuzco y Lindavista hacia la Alameda Central, trayecto de 13 kilómetros que le tomó aproximadamente 35 minutos recorrerlo.

Los secretarios de Medio Ambiente, Martha Delgado; de Transporte y Vialidad, Armando Quintero; de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Arturo Aispuro, así como la consejera jurídica, Leticia Bonifaz, partieron del Auditorio Nacional, del Acuario de Chapultepec y del Monumento a la Revolución hacia la Alameda Central seguidos por fotógrafos, camarógrafos y reporteros.

Se trata de incentivar el uso de la bicicleta e impulsar un programa de construcción de nuevas vías y fomentar una cultura de respeto al ciclista, que no existe y provoca, en muchas de las ocasiones, se les vayan encima sin considerar los riesgos que implica para uno y otro, sobre todo, por la presencia de coladeras o baches, mencionaron algunos al ser entrevistados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.