Usted está aquí: martes 8 de mayo de 2007 Ciencias Ingenieras de la UNAM premiadas por investigación

Ingenieras de la UNAM premiadas por investigación

DE LA REDACCION

Investigadoras del Centro de Asimilación Tecnológica de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elaboraron un recubrimiento comestible a base de gelatina homogénea y transparente para la fresa natural, el cual alarga su vida útil hasta en ciento por ciento, es decir, a más de 10 días.

La investigación realizada por las ingenieras en alimentos Carla Karina Pérez Guillén y Karen Ramos López, asesoradas por la doctora María Andrea Trejo Márquez, brinda una aportación significativa para los productores nacionales de fresa, ya que es una nueva alternativa para prolongar su frescura, con la ventaja de que puede ser comercializada lista para consumir debido a que el recubrimiento la aísla de infecciones fúngicas.

Recubrimiento comestible con base en gelatina

"Nuestra investigación estuvo centrada en determinar el efecto de la aplicación de un recubrimiento comestible con base en gelatina en fresas de variedad camarosa" comentó Karen Ramos López.

Por naturaleza, la fresa requiere un consumo poscosecha casi inmediato al tener una vida útil de alrededor de 5 días debido a las características de su epidermis, la cual es muy delgada, lo que la hace susceptible al daño mecánico de la cosecha y del almacenamiento. "Con la aplicación de este recubrimiento se logró una disminución en la respiración del fruto y se obtuvo una menor pérdida de firmeza" puntualizó Carla Karina Pérez.

Esta investigación ganó el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2006 en la categoría estudiantil y es una muestra de los trabajos que participan en cada una de sus ediciones. Desde hace más de tres décadas ese reconocimiento se ha consolidado como el máximo galardón en materia alimentaria que impulsa a investigadores para aportar beneficios significativos a la sociedad e industria mexicanas en materia alimentaria.

La convocatoria para 2007 cerrará el próximo julio

"La convocatoria 2007 para concursar por el galardón está abierta. El próximo 6 de julio será la fecha límite para la inscripción, entrega de trabajos y propuesta de candidatos", comentó Luis Fuentes, coordinador ejecutivo del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

La Industria Mexicana de Coca-Cola y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología invitan a participar a profesionales y estudiantes que hayan realizado investigaciones en ciencia y tecnología de alimentos en la República Mexicana entre 2005 y el año en curso.

Para mayor información acerca de las bases generales para participar en este certamen, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 5262-2325 y 5525-1640 (en el Distrito Federal) y 01-800-704-4400 (llamada sin costo) o en la página www.pncta.com.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.