Usted está aquí: martes 8 de mayo de 2007 Cultura De cara al centenario de Frida Kahlo, arrecia la comercialización de su figura

El empresario Carlos Dorado niega haberse apropiado de ese icono de México

De cara al centenario de Frida Kahlo, arrecia la comercialización de su figura

En julio comenzará la venta de cinco modelos de tenis con imágenes de la artista

Seguimiento periodístico al binomio inversionista-familiares de la pintora

LAURA CASTELLANOS ESPECIAL PARA LA JORNADA

Ampliar la imagen FOTO Cortesía revista Gatopardo FOTO Cortesía revista Gatopardo

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Ampliar la imagen La revista Gatopardo, en su número 79 correspondiente a mayo, publicará un reportaje sobre la inusitada mercadotecnia que se ha generado en torno a Frida Kahlo. Tenis, tequila en sus variedades de reposado, añejo y blanco, así como un corsé italiano, dispositivo ortopédico que para la artista significó un tormento, pero que ahora se vende para el glamur, adornado con cristales swarolesky y a precio de escándalo. En las imágenes, tomadas de esa publicación, figuran algunas de las mercancías que dan cuenta de ese fenómeno. Asimismo, preparan una línea de ropa, otra de jabones, platería y piezas de Talavera La revista Gatopardo, en su número 79 correspondiente a mayo, publicará un reportaje sobre la inusitada mercadotecnia que se ha generado en torno a Frida Kahlo. Tenis, tequila en sus variedades de reposado, añejo y blanco, así como un corsé italiano, dispositivo ortopédico que para la artista significó un tormento, pero que ahora se vende para el glamur, adornado con cristales swarolesky y a precio de escándalo. En las imágenes, tomadas de esa publicación, figuran algunas de las mercancías que dan cuenta de ese fenómeno. Asimismo, preparan una línea de ropa, otra de jabones, platería y piezas de Talavera Foto: Cortesía revista Gatopardo

Fotografías del rostro de Frida Kahlo, un fragmento de su pintura Las dos Fridas, otro de su diario personal y su firma han sido impresos en cinco modelos de tenis Converse que la familia de la artista presentará el próximo junio en México.

La Frida Kahlo Corporation sacará los tenis en la víspera de la conmemoración del centenario del nacimiento de la artista -a celebrarse el 6 de julio-, según se informa en la edición del mes de mayo de la revista Gatopardo.

En el reportaje ''Frida Kahlo: ¿un producto a la venta?", realizado por quien esto escribe, se narra la historia de la empresa surgida de la asociación de Isolda Pinedo Kahlo, sobrina de la pintora, con Carlos Dorado, dueño de un emporio comercial y de la moda en Venezuela.

Dorado comparte la presidencia de la corporación con su esposa, Gabriella Pizzorni, y con Mara Romeo, hija de Isolda Pinedo Kahlo. La compañía planea presentar cinco modelos de tenis Converse cada nueva estación a un precio de 30 a 35 dólares. Los tenis fueron creados por diseñadores de México e Italia; en este último país también se venderán.

Gatopardo visitó el penthouse y la oficina de Dorado, en Miami, para conocer la vida del poseedor de 51 por ciento de las acciones de la compañía a la que Pinedo Kahlo trasladó los derechos de la imagen, el nombre y la firma de la pintora.

Dorado ha invertido 9 millones de dólares en la corporación, de los cuales 2 millones de dólares han sido para la producción de su tequila Frida Kahlo.

La bebida es negocio exclusivo del empresario, por lo que si bien da un porcentaje de regalías a la sociedad, también de ésta recibe ganancias.

De igual manera lo hace por los demás productos realizados por otras compañías, como son una muñeca de colección, un corsé italiano y una línea de anteojos.

El año pasado el distribuidor de una decena de firmas de ropa italiana en Latinoamérica -como Armani y Versace- vendió 24 mil botellas de tequila (blanco, añejo y reposado) en 21 restaurantes exclusivos de Estados Unidos, a precios que van de 50 a 90 dólares. Y ya está en pláticas para exportarlo a China, India, Inglaterra y Rusia, por lo que la corporación se ha convertido en el principal legado que dejará a sus descendientes.

¿Nada de especulación?

-¿Frida está resultando un buen negocio?

-Creo que sí. Tengo una formación más a largo plazo. No soy un especulador. Cuando nos decidimos a hacerlo no lo estaba viendo para que el primero o segundo año nos hiciéramos millonarios. Es más, los que quizá aprovechen más los resultados de Frida serán nuestros hijos.

Las críticas desatadas en México por la comercialización de la figura de la artista no preocupan al hombre de negocios.

Por el contrario, Carlos Dorado niega haberse apropiado de un icono popular mexicano, pues lo considera ''patrimonio de la humanidad".

El empresario trabaja además en una línea de ropa y otra de jabones naturales, y para el año entrante planea otra de platería y de piezas de Talavera.

En cinco años la corporación pretende crear el Fideicomiso Frida Kahlo, al cual destinará 20 por ciento de las ganancias para la fundación de hospicios, uno de los cuales estará en Querétaro, lugar de residencia de Mara Romeo e Isolda Pinedo Kahlo.

 
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