Usted está aquí: martes 8 de mayo de 2007 Economía

Economía
Economía

El gobierno federal ''se come el patrimonio petrolero''

ANTONIO CASTELLANOS

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Sánchez Ugarte, afirmó ayer que el gobierno federal ''se está comiendo el patrimonio petrolero''. Los ingresos que en el primer trimestre fueron de 197 mil 241.4 millones de pesos deben destinarse a financiar inversión, pero se utilizan para gasto corriente.

 

La carga fiscal absorbió casi 80% de los ingresos por hidrocarburos, revelan

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

 

Pidiregas significan 18% del PIB; el esquema, pervertido por corrupción

ISRAEL RODRIGUEZ

La principal forma de incorporar inversión privada en el sector energético ha sido mediante el endeudamiento con particulares por medio de los Proyectos de Inversión Financiada con Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas), cuyo costo final terminó siendo superior a que si las paraestatales hubieran contratado deuda de manera directa, denunciaron Claudia Sheinbaum y Mario Di Costanzo, secretarios de Patrimonio Nacional y de la Hacienda Pública, respectivamente, del ''gobierno legítimo'' encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

 

Intercede Kirchner ante Chávez en favor de Techint

AFP, REUTERS, NOTIMEX

 

Cierran planta petrolera de Chevron en Nigeria por protestas

REUTERS

 

Alcoa lanza oferta hostil de compra de la productora canadiense de aluminio Alcan

NOTIMEX

Montreal, 7 de mayo. La productora estadunidense de aluminio Alcoa Inc. lanzó una oferta hostil de compra a la canadiense Alcan Inc., luego de que fracasaron las negociaciones para lograr una fusión ''en buenos términos'', informaron hoy fuentes empresariales.

 

El banco holandés ABN AMRO rechaza oferta para comprar filial

REUTERS

 
Un camión mexicano sale de la estación de la Patrulla de Caminos de California después de ser revisado y aprobar las normas de seguridad vehicular para circular con carga dentro de la franja de 25 millas al norte de la frontera. Transportistas mexicanos cruzan cotidianamente para repartir mercancías en almacenes o maquiladoras

Inequidades en Proyecto demostrativo arruinarían a transportistas mexicanos

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Tirso Martínez Angheben, urgió al gobierno federal a cumplir el exhorto del Senado de la República para instalar una mesa de trabajo interinstitucional que garantice condiciones de equidad para los transportistas mexicanos ante el inicio, el próximo 15 julio, del programa piloto de autotransporte fronterizo, ahora denominado "Proyecto demostrativo".

 

Caen 25% ventas de pequeños y medianos comerciantes: Canaco

MIRIAM POSADA GARCIA

 

Alienta el CEESP una reforma fiscal eficiente

MIRIAM POSADA GARCIA

 

Apuesta Visa por el auge de tarjetas "inteligentes"

Antonio Castellanos

 

Los extranjeros invierten más en turismo que los mexicanos

MIRIAM POSADA GARCIA

A pesar de que el turismo ha caído en algunos puntos de la franja fronteriza por la inseguridad, la confianza de los inversionistas en México se mantiene, pues durante el primer trimestre del año ascendió a mil 506 millones de dólares, equivalentes a 45 por ciento de la meta anual, aseguró el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, al destacar que ahora los extranjeros tienen más participación en el sector que los empresarios nacionales.

 

Economist Intelligence Unit

Los efectos del cambio climatico

Economist Intelligence Unit

El número de víctimas, en aumento

Proyectos de carbono, negocio riesgoso

Economist Intelligence Unit

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega