Usted está aquí: martes 8 de mayo de 2007 Economía El número de víctimas, en aumento

MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE

El número de víctimas, en aumento

Los fallecimientos y las lesiones relacionados con el cambio climático aumentarán más de ciento por ciento en los próximos 25 años, según estimaciones próximas a publicarse.

De acuerdo con datos recabados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que un reducido número de causas -estrechamente vinculadas con el cambio climático- provocarán más de 300 mil muertes al año para 2030.

El número de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD, un indicador utilizado para calcular lesiones y muertes prematuras) relacionados con el calentamiento global se incrementará en más de 11 millones en el mismo periodo.

Esta información, que será enviada a una revista académica para publicarse en el verano, se concentra en el impacto que tendrá el aumento de la temperatura global en la incidencia de enfermedades diarreicas, la malaria y la desnutrición.

Estas previsiones hacen aún más urgente el debate sobre los esfuerzos que se necesitan para limitar el impacto de la actividad humana sobre el calentamiento global, tema destacado en las recientes discusiones efectuadas en Estados Unidos sobre los riesgos que implica para la seguridad internacional los conflictos políticos y sociales atribuibles al cambio climático.

El mes pasado se dieron a conocer los principales descubrimientos de un panel intergubernamental sobre calentamiento global, los cuales advierten que la salud de millones de personas podría resultar afectada.

Las nuevas proyecciones de la OMS se basan en investigaciones de Tony McMichael, de la Universidad Nacional de Australia. Según sus cálculos, para el año 2000 el calentamiento global que se inició en la década de los 70 causaba anualmente 166 mil muertes y la pérdida de 5.5 millones de años de vida ajustados por discapacidad.

Los científicos señalan que las estimaciones de McMichael y los nuevos pronósticos son una aproximación necesaria para tratar de prever los efectos del cambio climático, pero subestiman la verdadera magnitud del fenómeno.

En su medición, señalan, los especialistas sólo tomaron en cuenta algunos de los efectos más directos en la salud, pero pasaron por alto los daños que puede causar el aumento de la contaminación ambiental y de otros factores causantes de alergias, así como los cambios en la distribución de otras enfermedades transmitidas por los animales, además de la malaria.

De la misma forma, las cifras no toman en consideración la mayor incidencia de enfermedades causadas por tormentas, incendios forestales y tormentas de arena, ni la desnutrición provocada por sequías, inundaciones, plagas y pérdida de biodiversidad. Tampoco toman en cuenta los daños a la infraestructura de salud ni los desplazamientos de población.

Es probable que estos pronósticos también subestimen el impacto del cambio climático en el mundo desarrollado, especialmente fenómenos extremos como la ola de calor que azotó Europa en 2003 y los recientes ciclones, que son difíciles de predecir, pero causaron miles de muertes adicionales.

Fuente EIU

Traducción de texto: David Zúñiga

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.