Usted está aquí: martes 8 de mayo de 2007 Estados Disputas internas por controlar la campaña del PAN en Yucatán

Trascienden diferencias entre el coordinador y el mercadólogo español Antonio Sola

Disputas internas por controlar la campaña del PAN en Yucatán

Presunto desacuerdo sobre materiales propagandísticos para atacar a la candidata del tricolor

El panista Xavier Abreu Sierra habría rechazado ''injerencias'' del gobierno de Patrón Laviada

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Según fuentes cercanas al equipo del candidato panista al gobierno de Yucatán, Xavier Abreu Sierra (al centro), existen desacuerdos relacionados con el manejo de la propaganda en la recta final de la campaña Según fuentes cercanas al equipo del candidato panista al gobierno de Yucatán, Xavier Abreu Sierra (al centro), existen desacuerdos relacionados con el manejo de la propaganda en la recta final de la campaña Foto: Christian Ayala

Mérida, Yuc., 7 de mayo. En la recta final de la contienda electoral, el equipo del candidato del Partido Acción nacional (PAN) a la gubernatura, Xavier Abreu Sierra, enfrenta pugnas internas ocasionadas por el distanciamiento entre Juan Carlos Rosel Flores, considerado el principal estratega de la campaña del ex edil de Mérida, y el español Antonio Sola, contratado para diseñar los polémicos espots en contra de la aspirante priísta, Ivonne Ortega Pacheco, los cuales desataron la guerra sucia entre los partidos y atizaron la histórica polarización entre priístas y panistas en la entidad.

Según versiones surgidas en el equipo de campaña del panista, Sola quería controlar la estrategia, pero Rosel Flores lo paró en seco. ''Aquí mando yo'', le habría dicho al asesor extranjero. Ello motivó una serie de inconformidades, ya que Rosel Flores es calificado, incluso por sus colaboradores, ''como una persona difícil, prepotente''.

El domingo 20 se celebrarán los primeros comicios locales del año. En Yucatán se elegirá gobernador, 106 alcaldes y 25 legisladores locales.

Xavier y los patricistas

Los principales colaboradores del ex alcalde de Mérida (1998-2001) y ex secretario de Desarrollo Social del gobierno de Patricio Patrón son cuatro yucatecos y el español Antonio Sola, asesor de mercadotecnia y medios de comunicación, autor de los espots agresivos en contra de la abanderada del tricolor, Ivonne Ortega Pacheco, y, en las pasadas elecciones federales contra el candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

Juan Carlos Rosel Flores, hijo del ''líder moral'' del blanquiazul en Yucatán, Benito Rosel Isaac, es el coordinador general de la campaña, y Abreu Sierra consulta con él los pormenores del proceso. Según fuentes del equipo de campaña, Rosel Flores supervisa desde logística hasta presupuesto.

Según diversas versiones, recientemente el español Antonio Sola tuvo desacuerdos con Rosel Flores sobre material propagandístico para televisión y radio, concentrado en atacar a Ortega Pacheco. Juan Carlos Rosel paró en seco al extranjero y le dijo que sólo él y Xavier Abreu aprobarían los espots. Aparentemente, Sola pretendía controlar por completo la recta final de la campaña.

''Yo soy el que manda'', le habría dicho Rosel Flores al propagandista, con el aval de Xavier Abreu.

El diputado federal con licencia Joaquín Díaz Mena, cercano colaborador de Patrón Laviada, es el coordinador político de la campaña del albiazul, mientras que Cecilia Patrón -hermana del gobernador- coordina las redes, es decir, el voto duro panista en Mérida. Gabriel Riancho G. Cantón es coordinador de logística, algo similar a lo que hizo con Patricio Patrón.

El resto del batallón de Abreu Sierra son ex colaboradores del ayuntamiento capitalino y funcionarios de la actual administración estatal. Pero, según las fuentes consultadas, Abreu no permite ''injerencias'' del mandatario en la campaña.

Mezcla de corrientes priístas

El equipo de campaña de Ivonne Ortega está lleno de miembros de corrientes priístas que, luego de perder fuerza por la derrota en las elecciones locales 2001, buscan recuperar posiciones. La coordinación general de Ortega está en manos del diputado local Rolando Zapata Bello, ahijado del finado ex mandatario Víctor Cervera, y la comunicación social en Jesús Rivero Covarrubias, ex colaborador del senador yucateco Cleominio Zoreda Novelo.

En más de 20 cargos del organigrama de Ortega Pacheco están representadas, además del cerverismo, las corrientes de los ex senadores Dulce María Sauri Riancho, Carlos Sobrino Sierra, Orlando Paredes Lara (ex colaborador de Víctor Cervera) y Eric Rubio Barthell. Sin embargo, la candidata del PRI le apostó a la juventud, y sobre Zapata Bello recae la responsabilidad principal. En el tricolor llaman al joven ex legislador ''el poder detrás del trono''.

Ana Rosa y sus seguidores

El ex diputado federal blanquiazul Luis Aldana Burgos es el operador principal de la también ex panista Ana Rosa Payán Cervera, candidata a la gubernatura por la coalición Todos Somos Yucatán (Convergencia-Partido del Trabajo); ambos renunciaron a PAN en enero. La candidata de esa coalición a la alcaldía emeritense, la ex diputada federal del PAN Silvia López Escoffié, es su estratega más cercana. Payán ha dicho: ''Tengo poca gente, pero de calidad''.

PRD y Alternativa

Los candidatos del PRD y de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, el actor Héctor Herrera Alvarez, Cholo, y el ex delegado de la PGR en Yucatán y Quintana Roo, Jorge Lizcano Esperón, se cuecen aparte. La principal colaboradora de Cholo es su esposa, la también actriz Jazmín López Manrique Tina Tuyub, vinculada con López Obrador; Lizcano sólo dispone de amigos que hasta hace poco ni pensaban dedicarse a la política.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.