Usted está aquí: martes 8 de mayo de 2007 Estados Admite AN que lo ven tan corrupto como al tricolor

Se ha alejado de la sociedad, señala estudio interno

Admite AN que lo ven tan corrupto como al tricolor

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Acarreo al estilo panista, en el cierre de campaña del hoy edil de León, Vicente Guerrero Reynoso Acarreo al estilo panista, en el cierre de campaña del hoy edil de León, Vicente Guerrero Reynoso Foto: Martín Diego Rodríguez

León, Gto., 7 de mayo. Un documento interno del Partido Acción Nacional (PAN) reveló que, a 18 años de haber ganado la presidencia municipal de León, ese instituto político ''se ha alejado de la sociedad, ha perdido militantes y algunos sectores nos perciben igual que al PRI'' por los actos de corrupción y corporativismo de sus gobernantes.

El estudio destaca que en 1989, cuando Carlos Medina Plascencia se convirtió en el primer alcalde panista de León, había un padrón de casi 2 mil militantes activos y actualmente es de sólo 876.

Este escrito forma parte de las conclusiones del foro La voz del militante ¡en Acción! y fue presentado en medio del proceso de renovación de la dirigencia municipal de ese partido, a celebrarse el 20 de mayo.

León, con casi 2 millones de habitantes, es el municipio que más votos aporta a las candidaturas del blanquiazul en Guanajuato y es reconocido como el bastión panista del centro del país. De este ayuntamiento han surgido los últimos cuatro gobernadores del estado y el ex presidente Vicente Fox Quesada.

De acuerdo con el coordinador del trabajo, Gabriel Hernández Jaime, el objetivo es ''conocer de manera sincera qué piensan los panistas, simpatizantes y la sociedad en general del partido que ha gobernado desde 1989 en esta ciudad''.

Aunque el cuadernillo está dirigido a los militantes de ese instituto político, el panista consideró que ''también se requiere que se conozca hacia afuera para saber cómo nos perciben los ciudadanos''.

En el apartado titulado ''Diagnóstico de nuestro partido'', se señala que el PAN ''ha perdido el espíritu de un partido cercano a la sociedad y, por el contrario, se ha convertido en un partido de Estado, que sólo mantiene relación con los gobiernos''.

Expone que ''hay decisiones que no corresponden a la identidad del partido'' y se han privilegiado aspectos doctrinarios ''que han quedado fuera de los conceptos de nuestros fundadores y, sobre todo, se ha olvidado que nuestro principio de lucha fue por una patria ordenada y generosa''.

Además, considera que hay ''una centralización de las decisiones y de los recursos'' que maneja de manera discrecional la dirigencia local, lo que provoca la formación de ''estructuras que no responden a los nuevos retos de crecimiento''.

Destaca que, frente a la sociedad, Acción Nacional ''tiene deficiente contacto con los ciudadanos, a excepción del periodo electoral'', y ''algunos segmentos nos perciben igual al PRI''.

También se subraya que hay funcionarios panistas ''comprometidos; sin embargo, el quehacer de algunos no está claramente identificados con nuestras tesis''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.