Usted está aquí: martes 8 de mayo de 2007 Estados Un niño muerto y otro herido por rayo en Coahuila

Un niño muerto y otro herido por rayo en Coahuila

LEOPOLDO RAMOS, GABRIEL LEON CORRESPONSAL, REPORTERO

Un niño murió ayer y otro sufrió quemaduras graves en la mitad del cuerpo cuando un rayo cayó en el municipio de Monclova, durante una tormenta.

Prácticamente las 90 colonias de la localidad, ubicada a 200 kilómetros de Saltillo, quedaron inundadas a causa del aguacero, que duró de las seis de la tarde a las nueve de la noche. Las zonas más afectadas fueron la sur y oriente, informaron fuentes de los cuerpos de rescate.

Una brigada de bomberos rescató a una familia que se encontraba dentro de una camioneta que había sido arrastrada por el agua y el viento a un arroyo.

Decenas de vehículos fueron llevados por la corriente que se formó en el bulevar Harold R. Pape, la principal vialidad de Monclova, donde habitan unas 350 mil personas.

Cuando tripulaba una cuatrimoto por la colonia Leandro Valle, Víctor Manuel Flores Pérez, de 13 años de edad, fue alcanzado por un rayo que lo mató en forma instantánea.

Andrés Martín de la Cruz, de la misma edad, acompañaba a la víctima y sufrió quemaduras de segundo y tercer grados en más de 60 por ciento del cuerpo.

Por la mañana, en Ciudad Acuña, a 550 kilómetros de Saltillo, una tormenta inundó al menos siete colonias y desbordó los arroyos La Yegua y Las Vacas.

Declaran Piedras Negras zona de desastre; el Fonden cubrirá menos de 15% de daños

La Secretaría de Gobernación emitió ayer una declaratoria de desastre para el municipio de Piedras Negras, Coahuila, por lo que este martes el gobierno de esa entidad podrá acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

El 24 de abril un tornado causó la muerte de tres personas, dejó 279 lesionados y provocó graves daños.

Mientras, el gobierno de Coahuila señaló que carece de recursos para reparar los daños, que valuó en más de 100 millones de pesos; sin embargo, autoridades federales aclararon que el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) aportará menos de 15 millones para cubrir los gastos de reconstrucción de viviendas y escuelas.

El delegado de la Secretaria de Desarrollo Social en el estado, José Angel Rodríguez Calvillo, señaló que las afectaciones en casas y planteles ascienden a 22 millones 655 mil pesos, de los cuales 64 por ciento, es decir, 14 millones 499 mil 200 pesos, provendrán del Fonden, y ocho millones 155 mil 800 restantes correrán por cuenta de la administración estatal.

El secretario de Finanzas de Coahuila, Jorge Torres López, afirmó que las aportaciones del Fonden se emplearán para reponer parte de los recursos que el gobierno del estado ha destinado a la reconstrucción y rehabilitación de viviendas y escuelas.

Dijo que el tornado, a causa del cual murieron tres personas y 279 más resultaron lesionadas, destruyó por completo 209 viviendas, causó daños graves en 403, parciales en 379 y menores en 723. En total, fueron mil 714 casas afectadas.

Precisó que 159 empresas y establecimientos comerciales resultaron perjudicados, al igual que 13 planteles de educación básica, media y técnica superior. Hasta este lunes el gobierno coahuilense había entregado 91 casas nuevas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.