Usted está aquí: martes 8 de mayo de 2007 Estados Golpean a manifestantes en Puebla por pedir transporte

Funcionarios estatales agreden y amenazan a alcalde

Golpean a manifestantes en Puebla por pedir transporte

LA JORNADA DE ORIENTE

Ampliar la imagen Granaderos de las policías estatal y municipal chocan con habitantes de Coyomemeapán frente a la sede del gobierno poblano Granaderos de las policías estatal y municipal chocan con habitantes de Coyomemeapán frente a la sede del gobierno poblano Foto: José Castañares

Puebla, Pue., 7 de mayo. Alrededor de 400 habitantes del municipio de Coyomeapán que protestaban frente a Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, fueron desalojados violentamente por granaderos. Mientras, que en el interior del inmueble, fue agredido y amenazado el alcalde Gabriel Pérez Hernández por funcionarios estatales.

Los inconformes pedían que se autorizara una ruta de autobuses que los traslade de su localidad -una de las más pobres de la entidad- hacia Tehuacán. Se desconoce el número de lesionados, ya que los uniformados obligaron a los manifestantes a abordar los autobuses en que habían llegado.

Los hechos se suscitaron cuando los manifestantes habían cumplido tres horas de esperar respuesta de las autoridades y decidieron bloquear el bulevar 5 de Mayo, una de principales vías de la capital.

A casi una hora de iniciado el bloqueo arribaron unos 80 granaderos de las policías estatal y municipal, y aunque los manifestantes se replegaron a las banquetas, fueron sometidos a toletazos. Los policías golpearon a hombres, mujeres y niños.

Durante la trifulca, de unos 15 minutos, los uniformados detuvieron a ocho personas y dispararon al aire, lo que provoco pánico. Algunas ancianas resultaron pisoteadas y un niño de alrededor de 12 años fue pateado en el suelo por los policías, hasta que varios fotógrafos lo ayudaron.

El director de la policía municipal, Carlos Cárdenas Ramírez, calificó de ''positivo'' el despliegue y justificó la golpiza al menor de edad: ''¡A veces los niños también nos agreden!''

Cuando los manifestantes ya se habían ido salieron de Casa Aguayo el alcalde de Coyomeapán, Gabriel Pérez Hernández, y el diputado local Oscar Anguiano.

El legislador panista señaló que la Secretaría de Gobernación del estado no respondió la petición y que la represión era una muestra de la incapacidad del gobernador Mario Marín para negociar.

En tanto, el alcalde indicó que el mandatario no está dispuesto a otorgarles una concesión de transporte público porque las personas que administran los autobuses en esa población le prestaron unidades ''para acarrear gente durante su campaña''.

Tras hacer estas declaraciones, el edil fue llevado violentamente a Casa Aguayo por funcionarios del gobierno del estado y algunos granaderos. Cuando el diputado Oscar Anguiano intentó ingresar fue golpeado por los agentes.

El alcalde dijo que fue vapuleado y amenazado por funcionarios y policías. ''Me dijeron que le bajara o me iba a llevar la chingada'', aseguró.

El diputado panista dijo que propondrá a su fracción parlamentaria denunciar a Marín Torres por haber ordenado la represión y por el ''secuestro'' del alcalde.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.