Usted está aquí: martes 8 de mayo de 2007 Mundo Nueva ola de violencia en Irak deja 40 muertos, la mitad en ataques suicidas

Bush y Mubarak debaten vías para dar seguimiento a la cumbre sobre el país árabe

Nueva ola de violencia en Irak deja 40 muertos, la mitad en ataques suicidas

En dos meses, más de cien policías abatidos en Afganistán, en choques con talibanes: Kabul

AFP, DPA

Bagdad, 7 de mayo. Al menos 40 personas murieron hoy en varios ataques en Irak, 20 de ellos en un doble atentado suicida en la occidental cuidad sunita de Ramadi, mientras los presidentes George W. Bush de Estados Unidos y Hosni Mubarak de Egipto, discutieron telefónicamente las posibles vías para dar seguimiento a la conferencia internacional sobre la nación árabe que tuvo lugar la semana pasada.

"Un coche bomba explotó cerca de un mercado al norte de Ramadi", declaró el coronel Tarek Dulaimi, de la policía de la provincia de Al Anbar, cuya capital es Ramadi.

"Otro coche bomba estalló cerca de un puesto de control de la policía 10 minutos más tarde, lo que ocasionó la muerte de 20 personas y decenas de heridos", anunció el oficial.

Ex bastión rebelde y feudo de la insurrección sunita en Irak, Ramadi es escenario de combates entre grupos presuntamente cercanos Al Qaeda y las fuerzas estadunidenses.

En Bagdad, cinco miembros de una misma familia perdieron la vida y dos resultaron heridos, entre ellos mujeres y niños, al estallar varios obuses de mortero contra su domicilio en el barrio de mayoría chiíta de Bayaa.

En el norte de la capital, en la localidad de Bab al Muadhem, tres civiles fallecieron y cuatro resultaron lesionados después de la explosión de una bomba al paso de una patrulla del ejército iraquí, mientras otro artefacto estalló frente a vehículos estadunidenses con saldo de dos civiles muertos en Madain, al sureste de Bagdad.

Diez personas, perecieron en otros ataques en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, un día después de una jornada negra para el ejército estadunidense, que perdió ocho de sus efectivos, seis de ellos en un ataque con bomba en esta localidad.

En el incidente, falleció el periodista ruso, Dimitri Chebotaiev, fotógrafo independiente de 29 años quien laboraba para la revista estadunidense Newsweek, informó el embajador ruso en Bagdad, Vladimir Chamov.

En tanto, los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush y de Egipto, Hosni Mubarak respectivamente, debatieron por teléfono las vías para dar seguimiento a la conferencia regional de la semana pasada para ayudar a Irak, señaló este lunes el vocero de la Casa Blanca, Tony Snow.

Bush le dijo a Mubarak que "la reunión estuvo muy bien organizada y conducida por Egipto y que logró un importante apoyo" al frágil gobierno iraquí, afirmó Snow.

Por otro lado, en Afganistán, otro país invadido por Estados Unidos, el ministerio del Interior reportó que más de cien policías murieron desde hace dos meses en incidentes relacionados con la rebelión de los talibanes.

Además, un hombre que vestía uniforme del ejército afgano dio muerte el domingo a dos soldados estaduniden-ses frente a una cárcel en la periferia oriental de Kabul y dos más resultaron heridos, informó el ejército de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.