Usted está aquí: martes 8 de mayo de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

El aumento al magisterio

Ley del ISSSTE: 100 mil amparos

SAT: una buena, otra mala

Sondeo: el personaje más funesto de la historia

¿Es pleito real o simple tragicomedia lo que están representando la miss Elba Esther y la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, en torno al asunto del aumento de sueldo al magisterio afiliado -es un decir- al SNTE? Porque la demanda de la miss Gordillo es por 5.4 por ciento y lo que ofrece la señora Vázquez Mota es de 3.3, es decir, son unos cuántos pesos de diferencia en el cheque de cada maestro. El dichoso incremento sólo servirá -se repetirá la historia de los años recientes- para alargar la penuria del pobresorado. Por cierto, a ninguna de las dos aguerridas mujeres se les vio por el rumbo del Zócalo, el domingo pasado. Hay quien dice que hubiera sido bueno que participaran en el encuere de Tunick, para que mostraran al desnudo sus verdaderas intenciones.

Amparos

Esta semana, la pila de amparos contra la nueva Ley del ISSSTE llegará a 100 mil, y el papel que las contiene pesará alrededor de 50 toneladas. Obviamente, los amparos no se ganan en función al número, sino a su fundamentación jurídica. Paralelamente, la CNTE -Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación- advierte que aunque no tuvo gran apoyo el paro que anunció para ayer, no ha abandonado su propósito de suspender las clases en 50 mil escuelas primarias y secundarias. Lo interesante será ver cómo resuelve el Poder Judicial las demandas de amparo. Al parecer está despertando de la larga noche en que lo mantuvo sumido el inescrupuloso ex presidente de la Suprema Corte Mariano Azuela. Los casos de la ley Televisa y Notimex son alentadores.

Los mejor pagados

¿Qué harías con un sueldo de más de un millón de dólares semanales, esto es, 11 millones de pesos? Esta impresionante cifra fue la que ganó en 2006 Edward Whitacre, presidente de la telefónica AT&T. El ingreso del señor Whitacre encabeza la lista de los ejecutivos mejor pagados de Estados Unidos. Su caso, sin embargo, no es excepción. Los jefes de las 30 empresas que conforman el índice bursátil Dow Jones ganaron entre todos 500 millones de dólares el año pasado, 24 por ciento más que el anterior.

e@Vox Populi

asunto: el sat

Al hacer hoy un movimiento en mis cuentas bancarias me encontré con la agradable sorpresa de que el SAT acreditó, desde el 2 de mayo, la devolución de impuestos que me correspondía por el saldo a favor determinado en
mi declaración anual. Como estoy pagando un crédito hipotecario, tuve un deducible sustancial por los intereses pagados, así que yo soy uno de esos contribuyentes ''que solicitaron la devolución de 10 mil, 20 mil o 50 mil pesos'' mencionados en tu columna.

Doctor Gerardo Cisneros S./DF

Fui a pagar al banco un saldo en mi contra, es decir, en favor de Hacienda, por 109 pesos (sí, 109), producto de mi declaración anual. Después de hacer una considerable fila resulta que no me admitieron los cuatro formatos ya impresos... ¡porque estaban engrapados en la parte superior izquierda! Sobra decir que ni al gerente de la sucursal pude convencer de que quitándole la grapa me admitiera los formatos. Le hice ver que su negativa me haría volver a mi trabajo (con la considerable pérdida de tiempo, gasolina, hacer otra fila, etcétera) a imprimirlos. Su argumento fue que Hacienda no les admite ''ni las grapas ni los hoyitos que quedan después de quitarlas''. Eso es lo que yo llamo ''una verdadera simplificación administrativa y de apoyo al contribuyente''. ¿Y así quieren que la gente se acerque a pagar sus impuestos?

Doctor Jaime E. Contreras Diaz

Tec de Monterrey/Campus Puebla

R: En primer lugar, felicidades al doctor Cisneros. Y respecto del caso del doctor Contreras, ¡caray!, luego se quejan en Hacienda de que no sube la recaudación. ¿Será que en el gobierno de Calderón la izquierda es mal vista hasta en el engrapado de las declaraciones fiscales? Ya en serio: ¿no será hora de que Agustín Carstens comience a pensar en hacer una reordenación a fondo del SAT?

asunto: vista del zocalo desde italia

Les envío un link con las fotos que se publicaron en Italia sobre la exposición de Tunick en el Zócalo capitalino. Espero las disfruten...

http://www.repubblica.it/2006/08/gallerie/spettacoliecultura/tunick

Leticia Picazo/Nápoles

R: Querida: la prensa europea enseñó más que la de acá. Y no se diga la televisión; aquí se vio muy recatada. Gracias.

Sondeo

Por sugerencia de Gerardo León, lector de Calgary, Canadá -y siguiendo los pasos de una encuesta que se lleva a cabo en la tierra de la hoja de maple-, el tema de nuestro sondeo de esta semana es el siguiente: ¿Quién es el personaje más funesto en la historia de México? Para responder ofrecemos varias opciones: 1) Antonio López de Santa Anna 2) Victoriano Huerta 3) Gustavo Díaz Ordaz 4) Carlos Salinas de Gortari 5) El Mocha Orejas 6) Vicente Fox. Pero como son tantos los malandrines que han causado grave daño a nuestra patria, incluimos la opción 7) Otro. En esta última cabe cualquier propuesta.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.