Usted está aquí: martes 8 de mayo de 2007 Política

Política
Política

FOTO Agencia Esquema

Combaten en Apatzingán narcos y el Ejército; cuatro sicarios muertos

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA, LA JORNADA MICHOACAN CORRESPONSAL

Apatzingan, Mich., 7 de mayo. Un enfrentamiento entre elementos del Ejército y presuntos narcotraficantes, que se prolongó por casi dos horas, dejó cuatro delincuentes muertos -entre ellos una mujer-, tres soldados lesionados y tres personas detenidas. En la balacera participaron más de 300 efectivos militares y al menos 20 supuestos integrantes del crimen organizado.

 

Versión de la Sedena

 

Golpes y amenazas en Las Guacamayas a quien lleve el apellido Mondragón

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA, LA JORNADA MICHOACAN CORRESPONSAL

Caracuaro, Mich., 7 de mayo. Por tener el apellido Mondragón, más de 70 niños, mujeres y hombres de la comunidad Las Guacamayas fueron golpeados y amedrentados por elementos de Ejército Mexicano, ''y todo porque el presunto sicario que murió en el enfrentamiento con los militares, el pasado primero de mayo, así se apellidaba'', informó José Mondragón Casas, autoridad de la comunidad.

 

Dio inicio la PGR a indagatoria ministerial sobre la balacera

ALFREDO MENDEZ

 

Entre domingo y lunes, 22 asesinatos en seis entidades; hay un decapitado

Sergio Ocampo, Rubén Villalpando, Saúl Maldonado, Javier Valdez, Javier Chávez y Notimex

La ola de violencia que recorre varios estados, producto de pugnas entre bandas del narcotráfico que se disputan el control del territorio, cobró la vida de 18 personas entre el domingo y lunes en Guerrero, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Michoacán y estado de México.

 
Maestros de secundaria y trabajadores sindicalizados del STUNAM, entre otros manifestantes, protestan frente la sede del ISSSTE

Protesta el SNTE por ofrecimientos "absurdos" de incremento salarial

KARINA AVILES

La negociación de revisión salarial entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) continúa suspendida, después de que la "única" oferta que ha presentado la dependencia es la de un aumento de 3.3 por ciento para el personal docente, la cual fue rechazada.

 

La sección 22 reinicia clases en dos planteles tomados en abril pasado

OCTAVIO VELEZ CORRESPONSAL

 
En el Palacio de Justicia Federal continúa la recepción de solicitudes de amparo en contra de la Ley del ISSSTE

Sólo en Michoacán y Guerrero hubo buena respuesta al paro convocado por la CNTE

Con información de La Jornada Michoacán, La Jornada Guerrero y La Jornada de Oriente; Ernesto Martínez, Sergio Ocampo, Antonio Heras, Andrés T. Morales, Octavio Vélez, David Carrizales, Mariana Chávez, Juan Carlos G. Partida, Irene Sánchez, Luis A. Boffil, Gerardo Flores, Rubén Villalpando, Hugo Martoccia, Verónica González, Martín Diego, Claudio Bañuelos, Raymundo León, Rodolfo Villalba, Angeles Mariscal, Saúl Maldonado, Julia A. Le Duc y Martín Sánchez, Karina Avilés y Emir Olivares

El paro de labores en contra de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicios del Estado (ISSSTE) al que convocó ayer lunes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tuvo resultados desiguales en diversas regiones de México, ya que mientras el magisterio inició un paro indefinido en Michoacán y Guerrero, y al menos 8 mil personas marcharon en Baja California para repudiar la legislación, la movilización fue ignorada totalmente en entidades como Querétaro y Tlaxcala.

 
Los servidores públicos, en lucha para presentar amparos contra la Ley del ISSSTE

Revisará solicitudes de amparo un juez que no se especializa en materia laboral

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

En lo que representa un hecho insólito para el Poder Judicial Federal (PJF), ayer entró en funciones el juzgado auxiliar en materia laboral que dará atención a todas las demandas de amparo que soliciten servidores públicos en contra de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que establece el régimen de jubilaciones y pensiones.

 

El gobierno entregó a extranjeros los ahorros de mexicanos: SME

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

El PRD recurrirá a la CIDH si rechazan las impugnaciones

Enrique Méndez

 

A la Secretaría de Salud no le afectarán los paros: Córdova

Mariana Chávez

 
Julio y Martha Inés, hijos de Ernestina Ascensión, durante un recorrido, el 4 de marzo pasado, por la zona donde elementos militares mantenían su campamento, a menos de 500 metros donde fue atacada la indígena nahua

Los hijos de Ascensión están de visita en el DF, confirma Herrera Beltrán

BLANCHE PETRICH

El gobernador de Veracruz Fidel Herrera confirmó ayer que los cinco hijos de Ernestina Ascensión, muerta hace poco más de dos meses en su pueblo de la Sierra de Zongolica -Tetlalzinga, municipio de Soledad de Atzompa- se encuentran en la ciudad de México, hospedados en algún lugar cerca de la Villa de Guadalupe, "invitados" por una fundación de Córdoba -no especificó cuál- para "hacer un recorrido".

 

ONG denuncian cerco informativo del gobierno veracruzano

Blanche Petrich

 

Demanda ONG a militares abrir los expedientes del caso

ELIZABETH VELASCO C.

 
Adán Espinosa, durante la entrevista

"Retener a funcionarios para que cumplan su palabra no es secuestro"

BLANCHE PETRICH

Adán Espinosa, al oír la cantidad de años de pena de cárcel que recayeron sobre Ignacio del Valle, su amigo de la infancia, compañero de lucha de toda la vida y coacusado en la misma causa penal, queda inmóvil unos segundos. Luego, una mueca amarga. Repite despacio: "Sesenta y siete años. ¡Caray!, qué impotencia, qué desesperación, qué coraje".

 

La sentencia a líderes del FPDT, amenaza del Estado

EMIR OLIVARES ALONSO

 
Activistas presos en el penal de Molino de Flores, en Texcoco, durante la audiencia que se llevó a cabo ayer

Instala el FPDT plantón permanente ante la prisión de Molino de Flores

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Texcoco, Méx., 7 de mayo. Unos 60 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), así como familiares y amigos de los detenidos durante los operativos de hace un año en San Salvador Atenco, se instalaron en plantón permanente frente al penal Molino de Flores, en Texcoco, a donde fueron trasladados algunos de sus compañeros.

 

Exageradas, las sentencias a atenqueses: Héctor Larios

VICTOR BALLINAS

 

El gobierno de Peña descarta conceder amnistía

Israel Dávila

 

Excarcelan en SLP a 5 estudiantes que protestaron contra Minera San Xavier

HERMANN BELLINGHAUSEN

Liberados hoy, cinco estudiantes potosinos, uno de ellos menor de edad, estuvieron a punto de pasar largo tiempo en prisión por su participación este primero de mayo en una protesta contra la explotación a cielo abierto del cerro San Pedro, que la empresa canadiense Minera San Xavier (MSX) realiza con respaldo gubernamental, no obstante el rechazo de la población de la capital y la región central de San Luis Potosí.

 

Recuperan su libertad 4 de los 19 altermundistas presos en Mérida

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

 

PGR: a declarar, historiadora de la extinta Femospp

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Senado puede objetar designación del director de Notimex: Suprema Corte

JESUS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó por ocho votos contra dos la constitucionalidad del artículo 16 de la ley que crea la agencia de noticias Notimex, el cual establece que el director general será designado por el Presidente de la República y la Cámara de Senadores podrá objetar ese nombramiento por mayoría.

 

Insiste Creel: la ley Televisa fue aprobada bajo presiones

VICTOR BALLINAS

 

Raúl Vera: Ejército y otras instituciones federales intensifican acoso en mi contra

JAIME AVILES ENVIADO

Saltillo, Coah., 7 de mayo. Al obispo de Saltillo, Raúl Vera López, lo despierta el teléfono a las tres de la mañana. Prende la luz y contesta. Una voz de hombre le dice: "Le hablamos de Banamex, porque hay un problema con su cuenta". Monseñor aclara: "Yo no tengo cuenta en Banamex". Su interlocutor le aconseja: "Cuídate mucho". Y cuelga.

 

ISOSA se utilizó como puente para devoluciones irregulares de impuestos

ENRIQUE MENDEZ

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el fideicomiso que opera la Integradora de Servicios Operativas (ISOSA) también permitió al gobierno de Vicente Fox realizar devoluciones de impuestos en 2005 a más de 34 empresas que solicitaron se les reintegraran contribuciones por mil 220 millones de pesos, aun cuando no se trataba del pago del Derecho de Trámite Aduanero (DTA).

 

Llegaremos a la verdad histórica del fraude, aseguran PRI, PAN y PRD

ENRIQUE MENDEZ

 

Aprueban reglas para la reforma del Estado

VICTOR BALLINAS

 
Andrés Manuel López Obrador se reunió con trabajadores y denunció que algunos medios ocultan los daños que causarán las reformas a la Ley del ISSSTE

Los mexicanos echarán abajo las reformas a la Ley del ISSSTE: López Obrador

ALMA E. MUÑOZ

Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial, descartó ayer que la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sea un asunto concluido. "Es un expediente abierto que tarde o temprano vamos a echar abajo", advirtió, y ofreció apoyo total al movimiento de trabajadores que están en contra de esos cambios, incluida asesoría jurídica del "gobierno legítimo" que preside, para interponer el mayor número posible de amparos.

 

Desertor de Alternativa busca crear un nuevo partido político

ALONSO URRUTIA

 

Calderón prepara estafa con viviendas: Itzel Castillo

De la redacción

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

La tragedia que amenaza a nuestra especie
Fidel Castro Ruz*

Presos políticos
Luis Hernández Navarro

Justicia violada
Magdalena Gómez

PRD: 18 años
Marco Rascón

Gabino Barreda, ¿RIP?
José Blanco