Usted está aquí: martes 8 de mayo de 2007 Política Protesta el SNTE por ofrecimientos "absurdos" de incremento salarial

Acusa a la SEP de falta de capacidad para presentar propuestas en la revisión contractual

Protesta el SNTE por ofrecimientos "absurdos" de incremento salarial

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Maestros de secundaria y trabajadores sindicalizados del STUNAM, entre otros manifestantes, protestan frente la sede del ISSSTE Maestros de secundaria y trabajadores sindicalizados del STUNAM, entre otros manifestantes, protestan frente la sede del ISSSTE Foto: Cristina Rodríguez

La negociación de revisión salarial entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) continúa suspendida, después de que la "única" oferta que ha presentado la dependencia es la de un aumento de 3.3 por ciento para el personal docente, la cual fue rechazada.

Además de que "no ha dado respuesta" sobre los más de 4 mil millones de pesos para la homologación, con lo que "parece incumplir" la palabra del presidente Felipe Calderón, expresó Luis Moreno, integrante del Colegiado Nacional de Negociación del sindicato.

En razón de lo anterior, el SNTE no reiniciará las pláticas hasta "no tener una propuesta real y por escrito" en las tres mesas negociadoras que corresponden al personal de educación básica y normal, a los subsistemas homologados y al personal de apoyo y asistencia a la educación.

El sindicato, encabezado por Elba Esther Gordillo, advirtió, por medio de Luis Moreno, que el incremento deberá ser superior al índice inflacionario, es decir, mayor a 4 por ciento. En este sentido, dijo que "nos extraña" que apenas la semana pasada el gobierno de Calderón Hinojosa otorgó un aumento a los burócratas de 4.6 por ciento.

Acusó a la SEP de hacer estimaciones que "lindan en lo absurdo" y de mostrar una "falta de capacidad" para presentar propuestas. "Hay un total desconocimiento de la mayoría de los funcionarios de la dependencia sobre los asuntos del pliego general de demandas y del sector educativo", afirmó.

En entrevista, Luis Moreno señaló que si la SEP le apuesta al 15 de mayo para que se conozca el incremento, el SNTE no tiene como "plazo fatal" esa fecha, porque desde hace tres años el gobierno de Vicente Fox rompió ese acuerdo no escrito.

Sin embargo, dijo, el problema será de la SEP, ya que si el próximo martes no ha dado respuesta a las demandas, tendrá que "dar una explicación a los trabajadores" .

Expresó que una de las prestaciones más importantes en esta negociación es la llamada compensación provisional compactable -conocida como CPC-, que contempla incrementar gradualmente la compensación hasta homologar el tabulador salarial del nivel dos con los sueldos devengados en el nivel tres de los profesores.

La Cámara de Diputados "ya legisló" y dispuso un presupuesto de 4 mil 287 millones de pesos para este año, apuntó. En octubre del año pasado, Elba Esther Gordillo reveló que antes de tomar posesión, Felipe Calderón ya había dispuesto para la CPC "41 mil 670 millones de pesos" -comparable al presupuesto de seguridad nacional, según dijo ella misma-, cantidad que el gobierno daría al SNTE en un periodo "no mayor de seis a siete años". Fiel a su manera de actuar, amenazó también con que si no se daban tales recursos, que "nadie se espante de que los maestros actuemos".

Luis Moreno, quien encabeza por parte del SNTE la mesa del personal de apoyo y asistencia a la educación, indicó que a no ser por la propuesta de un incremento salarial del 3.3 por ciento para el personal docente, la SEP "no ha hecho ni un solo planteamiento, ni siquiera de palabra".

Indicó que en el caso de los homologados "tiene que ser un incremento directo". Además de que en este año corresponde la revisión de las prestaciones de los cerca de 140 mil homologados.

En relación con el personal de apoyo, añadió, se debe "echar a andar la carrera administrativa, impulsar la capacitación y la actualización de los trabajadores para hacer más eficiente el trabajo".

También buscan la creación de plazas en prescolar y secundaria. Por último, advirtió que si no hay una respuesta integral a sus demandas por parte de la dependencia encabezada por Josefina Vázquez Mota, serán los órganos superiores del sindicato los que tomarán las "decisiones correspondientes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.