Usted está aquí: martes 8 de mayo de 2007 Política Revisará solicitudes de amparo un juez que no se especializa en materia laboral

Entra en funciones juzgado especial; el martes se concederían las primeras suspensiones

Revisará solicitudes de amparo un juez que no se especializa en materia laboral

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Ampliar la imagen Los servidores públicos, en lucha para presentar amparos contra la Ley del ISSSTE Los servidores públicos, en lucha para presentar amparos contra la Ley del ISSSTE Foto: Marco Peláez

En lo que representa un hecho insólito para el Poder Judicial Federal (PJF), ayer entró en funciones el juzgado auxiliar en materia laboral que dará atención a todas las demandas de amparo que soliciten servidores públicos en contra de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que establece el régimen de jubilaciones y pensiones.

Al poner en marcha el órgano jurisdiccional, el consejero de la Judicatura Federal Luis María Aguilar Morales refirió que hasta ayer se habían presentado 92 mil demandas de garantías, y de ellas, a 25 mil ya se les ha dado trámite para iniciar su estudio.

Al frente del juzgado fue nombrado el juez José Manuel Villeda Ayala, un veterano del PJF, quien sin embargo está especializado en juicios de materia administrativa y no laboral.

El consejero federal indicó en entrevista que a partir este martes es posible que se concedan las primeras suspensiones, las cuales detendrían temporalmente la aplicación de dicha reforma para quienes obtengan el beneficio del amparo provisional.

Precisó que para la creación del órgano jurisdiccional auxiliar, el Consejo de la Judicatura Federal no realizó un gasto adicional, ya que se aprovechó toda clase de recursos materiales existentes, como locales, escritorios, equipos de cómputo, papelería, carpetas e insumos con los que actualmente cuenta el PJF.

Desde la primera semana de mayo se instaló en el Palacio de Justicia de San Lázaro una carpa en la que alrededor de 100 empleados de los juzgados federales reciben las miles de demandas de amparos presentadas por burócratas contra las reformas a la Ley del ISSSTE.

El juez José Manuel Villeda, quien será responsable de estudiar los amparos contra dicha legislación en el juzgado especial, estuvo a cargo por varios años del juzgado sexto de distrito en materia administrativa, y apenas el año pasado desechó en primera instancia la demanda de amparo que promovieron los hermanos Bribiesca (hijos de Marta Sahagún) contra las indagaciones de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

En su discurso antes de iniciar funciones, el juez auxiliar aseguró: "este juzgado de distrito destinará toda su actividad a la tramitación y resolución de los juicios de amparo promovidos en relación con la Ley del ISSSTE.

"Los servidores públicos que a partir de hoy iniciamos así este nuevo encargo daremos cuenta a la nación del cumplimiento de nuestro deber", puntualizó el juez Villeda.

Las demandas de amparo prácticamente son idénticas (sólo cambia el nombre del quejoso y el cargo que desempeña en determinada instancia gubernamental) y señalan los mismos conceptos de violación, por lo que todas recibirán la misma resolución una vez que el juzgador adopte un criterio jurídico final.

Los quejosos impugnaron la Ley del ISSSTE, que ordena el cambio del régimen de jubilaciones, lo cual implica que para los futuros trabajadores tendrá alcances similares al Sistema de Ahorro para el Retiro que norma a los empleados de empresas privadas.

Sin embargo, los amparos no podrán invalidar la aplicación de la ley de forma general y, en caso de ser otorgados, beneficiarán únicamente a las personas que los promovieron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.