Usted está aquí: Inicio Política El gobierno entregó a extranjeros los ahorros de mexicanos: SME

"No les bastó el remate de bancos ni el Fobaproa"

El gobierno entregó a extranjeros los ahorros de mexicanos: SME

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Las corporaciones financieras extranjeras asentadas en nuestro país "están de plácemes" porque el gobierno federal les puso en la mesa todo el ahorro para el retiro de los mexicanos y se los entregó para especular durante la vida productiva de los trabajadores, aseguró el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

El dirigente agregó que las cuentas de más de 2 millones de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y ahora casi 500 mil del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado estarán en manos de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), las cuales en su mayoría son filiales de firmas financieras internacionales.

Pero además de que los gobiernos de Felipe Calderón y Vicente Fox modificaron los sistemas de jubilación para dejar en manos del capital foráneo los ahorros de los trabajadores mexicanos, a dichas empresas se les dejó en libertad de manejar a su antojo la administración, intereses y rendimientos permanentes, lo que les asegura "un gran negocio financiero", apuntó el dirigente.

Hizo ver que el plan para dejar en manos de las corporaciones financieras el dinero de los mexicanos se incubó desde los años 90, con la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y la modificación de los mecanismos de jubilación para los afiliados al Seguro Social. Esto ha continuado ahora, cuando en menos de 15 días a los trabajadores al servicio del Estado se les revirtió el derecho de jubilación, para que entren en un nuevo sistema de ahorro individual que queda bajo la tutuela especulativa de las Afore.

Así, explicó Martín Esparza, mientras la "burguesía financiera" recibe todas las cuentas del SAR, el obrero tan sólo ahorra lo posible en forma personal, y el Estado, como patrón, de deshace de su obligación de realizar aportaciones a las cuentas de los trabajadores.

"No les bastó el Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro) para quedarse con el ahorro nacional que durante décadas acumularon los mexicanos" ni haber permitido el remate de bancos mexicanos al capital internacional; ahora entregaron todas las cuentas del SAR, indicó el líder nacional de los electricistas.

Planteó que en la entrega del país al capital extranjero la cuenta no termina, aún hay más, ya que por ejemplo las obras de desarrollo en energía tanto en Petróleos Mexicanos como en la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro están basadas en proyectos de inversión diferida llamados Piridegas, por medio de los cuales el gobierno deberá cumplir con el pago de pasivo contingente, ya que las obras nuevas se realizan con capital extranjero.

Por medio de este esquema se ha financiado un total de 29 mil 179 millones de dólares. Así, Petróleos Mexicanos deberá pagar 13 mil 634.7 millones de dólares entre 2008 y 2012, y la Comisión Federal de Electricidad en el mismo lapso deberá cubrir 15 mil 544.5 millones.

Esto, puntualizó Esparza, se llama "hipotecar al país", ya que son recursos estratégicos de la nación en poder de esas amortizaciones por pagar, pero además los Piridegas resultan ser más caros que una deuda pública contraída y se extienden hasta el año 2022.

Se trata pues de una privatización silenciosa de las instituciones; los sectores tanto productivos como sociales del país están siendo entregados, "planta por planta", y la derecha avanza en todos los órdenes, en todos los niveles, por todas las esferas, expuso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.