Usted está aquí: martes 8 de mayo de 2007 Política ONG denuncian cerco informativo del gobierno veracruzano

Preparan campaña internacional para que se haga justicia ante el feminicidio

ONG denuncian cerco informativo del gobierno veracruzano

Blanche Petrich

Organizaciones civiles y de derechos humanos de Veracruz denunciaron ayer que el gobierno de ese estado levantó "un cerco informativo contra las voces que disienten de la posición oficial" sobre la muerte de la indígena nahua de la Sierra de Zongolica Ernestina Ascensión. Y reportaron que emprenderán una campaña de denuncia ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch "para que se haga justicia frente a este acto extremo de violencia feminicida".

En una relatoría de la reunión que sostuvieron estas agrupaciones con las diputadas federales del Partido de la Revolución Democrática Valentina Batres y Maricela Contreras el sábado 5 en Jalapa, se anunció que el 26 de mayo se celebrará en México un encuentro sobre derechos humanos donde se analizará este caso "ya paradigmático", según informó Patricia Benítez, del Centro de Servicios Municipales (Cesem).

A la reunión de Jalapa acudieron Guadalupe Rebolledo, secretaria de Enlace de la Red de Organizaciones Ciudadanas de Veracruz, el Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos, el Comité Ciudadano 2 de Julio, y los grupos Maíz, Matraca y Cesem.

En la reunión, las diputadas expresaron sus conclusiones: "Después de haber escuchado a pobladores de Tetlalzinga relatar que Ernestina Ascensión era una mujer fuerte y trabajadora; después de caminar hasta el lugar donde Ernestina llevó sus borregos a pasar el día de la agresión, nos preguntamos: ¿cómo es posible que una mujer a punto de morir en forma natural pueda caminar tanto a través de la sierra, como lo hacía cotidianamente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.