Usted está aquí: martes 8 de mayo de 2007 Política Recuperan su libertad 4 de los 19 altermundistas presos en Mérida

"Exagerados", los montos de las fianzas: abogados

Recuperan su libertad 4 de los 19 altermundistas presos en Mérida

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Universitarios, la mayoría de los detenidos durante las protestas contra la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el pasado 13 de marzo Universitarios, la mayoría de los detenidos durante las protestas contra la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el pasado 13 de marzo Foto: José Carlo González

Mérida, Yuc., 7 de mayo. El ayuntamiento de Mérida dio por reparados los daños que ocasionaron en su propiedad, el 13 de marzo pasado, grupos de jóvenes altermundistas, por lo cual al menos cuatro de los 19 procesados obtuvieron hoy su libertad bajo fianza.

La madre de uno de los detenidos sufrió un desvanecimiento, ya que, argumentó, las fianzas son "exageradas". De igual forma, algunos abogados protestaron por los montos de las cauciones fijadas por la juez séptima de defensa social, Rubí González Alpuche.

A 11 arrestados se les impuso multa de 2 mil 904 pesos y caución de 10 mil, pues sólo se les seguirán procesos por daño en propiedad ajena y ataques peligrosos.

Los ocho restantes fueron sancionados con 5 mil 617 pesos y 15 mil de fianza, acusados de los ilícitos de daño en propiedad ajena, ataques peligrosos y portación de armas e instrumentos prohibidos.

Este lunes recuperaron su libertad Juan Carlos López Sierra, Claudia Cerón Vega, Yahaira Solís Carrillo y Julián Casanova Campos; sus procesos los enfrentarán fuera de prisión.

En el juzgado séptimo se presentaron Agustín de Atocha Xequé Ortegón y Carlos Macedonio Hernández, de asuntos jurídicos de la comuna emeritense, para firmar un acuerdo de desistimiento, pues algunos familiares de los detenidos habían realizado algunos pagos y de esa forma el monto de los daños no pudo ser cuantificado, motivo por el cual la juez ordenó la libertad bajo caución de los arrestados.

Estos, por su parte, firmaron un documento ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, en el cual se desisten de los reclamos de tortura y maltrato de que fueron víctimas.

Se espera que en los próximos días los demás presos recuperen su libertad, luego que cubran sus respectivas fianzas. El 13 de marzo pasado 48 altermundistas fueron detenidos por elementos policiacos, luego que durante una protesta por la visita del presidente estadunidense, George W. Bush, hubo destrozos en el palacio municipal de Mérida.

Al final de esa movilización, 19 jóvenes, en su mayoría universitarios, fueron arrestados y después procesados en el penal de esta capital. Grupos de activistas por los derechos humanos argumentaron que los altermundistas fueron detenidos violentamente y torturados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.