Usted está aquí: martes 8 de mayo de 2007 Política Desertor de Alternativa busca crear un nuevo partido político

A Yris Salomón se lo vincula con el Doctor Simi

Desertor de Alternativa busca crear un nuevo partido político

ALONSO URRUTIA

Hace año y medio disputaba puestos y el manejo del dinero en el seno de Alternativa Social Demócrata y Campesina; hoy, expulsado de esa organización, Ignacio Yris Salomón se apresta a iniciar una nueva aventura para crear un partido de cara a los comicios de 2009. Ayer anunció que solicitó al Instituto Federal Electoral el reconocimiento de tres agrupaciones políticas nacionales y una asociación civil -del ex dirigente campesino- para conformarse en partido político.

Con esta petición ya son cuatro las que la autoridad electoral ha recibido y aún falta mes y medio para el cierre del periodo para presentar solicitudes, mismas que comenzarán a desahogarse a partir del segundo semestre del año. Por ahora hay poco más de 100 agrupaciones políticas nacionales, únicos organismos que, por ley, pueden convertirse en partidos.

Yris Salomón anunció este proyecto a pesar de la polémica situación que registró Alternativa por la disputa entre las dos agrupaciones políticas que originalmente la formaron: Iniciativa XXI y Sentimientos de la Nación, que luego se conformaron en el bloque socialdemócrata y el ala campesina.

En esta ocasión, las agrupaciones son Asociación para el Progreso y la Democracia en México; Centro Político de México y Unidos por México -que daría el nombre al partido, de cumplir con los requisitos- además de la Coalición de Organizaciones Urbanas, Democráticas y Campesinas AC, grupos que encabeza Irys.

Según el político, la coordinación de las agrupaciones permitirá alcanzar la militancia mínima que se requiere para el registro que oscila en 190 mil partidarios.

Entrevistado sobre esta nueva solicitud al IFE, el presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Prerrogativas, Marco Antonio Gómez Alcántar, aseveró que no existe impedimento legal alguno: "ellos están en libertad de ejercer su derecho de asociación". Hasta ahora -continuó- el IFE no ha encontrado ninguna irregularidad en los manejos financieros de Alternativa, cuando él estuvo en el partido, aunque aún falta el reporte de los gastos de campaña, aclaró.

A juicio del consejero, las disputas internas que haya tenido un partido no son obstáculo para que quienes salgan del mismo puedan conformar uno nuevo. En todo caso, lo que ha hecho el IFE es crear la regulación necesaria para que no vuelva a suceder la integración de partidos como el de la Sociedad Nacionalista, que quedó a deber 250 millones de pesos en multas, además de los más de 300 millones de pesos que se le entregaron como prerrogativas y que fueron usados irregularmente.

-¿Es legal que después de una experiencia como la de Alternativa, sus ex dirigentes vuelvan a conformar un partido político?

-Están en su derecho -dijo Gómez Alcántar, quien en su momento votó en contra de que se aceptara la plataforma electoral presentada por Alternativa, lo que estuvo a punto de costarle al partido su participación en la contienda de 2006.

Destacó que el IFE ha hecho más rígidas las reglas de conformación y operación de los partidos, para evitar nuevas experiencias desagradables.

"En cuanto a las disputas de los partidos, esto forma parte de las vida interna en la que el IFE no puede intervenir", afirmó.

Por lo pronto, esperan que no se redite la experiencia de Alternativa y la polémica vinculación de un sector del partido -Yris Salomón- con Víctor González Torres. Ayer, el dirigente definió al popularmente conocido como Doctor Simi como "un buen samaritano y buen mercadólogo, pero no creemos que tenga atributos políticos".

A finales de 2005, la disputa en Alternativa estalló por la exigencia del sector campesino de postular al Doctor Simi como candidato presidencial en lugar de Patricia Mercado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.