Usted está aquí: martes 8 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Ofrece Calderón atender cáncer de mama con el Seguro Popular

Ante madres de distintos estratos socioeconómicos, adelanta festejo del 10 de mayo

Ofrece Calderón atender cáncer de mama con el Seguro Popular

Persiste la discriminación laboral del sector femenino, alerta Rocío Gaytán, de Inmujeres

MATILDE PEREZ U.

Ampliar la imagen El Presidente durante la reunión con mujeres trabajadoras en la residencia oficial de Los Pinos. En la gráfica, conversa con su esposa, Margarita Zavala El Presidente durante la reunión con mujeres trabajadoras en la residencia oficial de Los Pinos. En la gráfica, conversa con su esposa, Margarita Zavala Foto: Luis Humberto González

En un homenaje rendido por adelantado a las madres, el presidente Felipe Calderón anunció que el Seguro Popular incluirá medidas de prevención y tratamiento del cáncer de mama, además de que se abrirán más guarderías, pues a la fecha sólo funcionan mil 500, en las cuales se atienden a 10 mil menores.

Ante madres de diferentes estratos sociales, incluidas integrantes del Ejército y de la Marina, convocadas por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el jefe del Ejecutivo se comprometió a combatir la discriminación, la violencia intrafamiliar y los asesinatos por motivos de género; también aseguró que se castigará el acoso sexual de patrones, superiores o compañeros de trabajo.

"Estamos promoviendo una cultura comprometida con la perspectiva de género, que contribuya a corregir la desigualdad y la discriminación de la mujer", destacó en su intervención en el acto denominado Madres trabajadoras haciendo la diferencia.

Ahí reconoció la perseverancia, dedicación y esfuerzo de las mujeres cerrajeras, plomeras, electricistas, carpinteras, profesionistas e integrantes del Ejército y la Marina.

"No importa el trabajo que se realiza, el asunto es que es un trabajo digno, que se realiza en condiciones más complejas y más difíciles de las que enfrentamos los hombres", dijo, y aprovechó el momento para asentar que su madre le inculcó el amor a México, respeto a los demás, la vocación de servicio, disciplina y solidaridad con el prójimo.

Voces de trabajadoras

En la ceremonia, la carpintera Elizabeth Rodríguez Ruiz, visiblemente nerviosa, habló de sus dos hijos; dijo estar orgullosa de su oficio y sugirió que se reduzcan las horas laborales de las mujeres para que puedan convivir más tiempo con sus hijos.

Comentó que hasta hace tres meses ignoraba que existían guarderías, por lo que llevaba a su hija al trabajo, y en una ocasión ingirió thinner. "No pasó a mayores, pero me hizo sentir que si el gobierno da para otras cosas, no nos da a nosotras como mujeres la ayuda que muchas veces necesitamos y pedimos a gritos".

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2005, se calcula que 40 mujeres (de 14 años y más) de cada 100 participaba en alguna actividad económica. Las ocupaciones con mayor presencia femenina son el comercio y los servicios.

El mismo documento da cuenta de las diferencias salariales que existen entre hombres y mujeres en puestos de trabajo similares. La mayor inequidad se presentaba en los supervisores industriales; en este oficio una mujer gana 42 por ciento menos que el varón, mientras entre profesionistas la diferencia es de 15 por ciento.

La presidenta del Inmujeres, Rocío García Gaytán, indicó que si bien las mujeres del siglo XXI han abierto puertas, aún persiste la discriminación laboral hacia ellas, pese a que ya representan 40.7 por ciento de la población económicamente activa.

Quienes han marcado la diferencia, abundó, son las mujeres que se han dedicado a oficios y profesiones no tradicionales. Por ello hay que sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades e intereses de género, acotó.

Una vez concluido el encuentro, una voz surgió entre las asistentes: "¡Señor Presidente, una sesión de fotografía con usted, por favor!". Calderón Hinojosa se acercó a las mujeres reunidas en el salón Adolfo López Mateos para tomarse algunas imágenes con cámaras de teléfonos celulares o digitales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.