Usted está aquí: martes 8 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Conacyt retiene recursos a proyectos de investigación, denuncia la UNAM

El consejo no ha entregado recursos superiores a $217 millones

Conacyt retiene recursos a proyectos de investigación, denuncia la UNAM

EMIR OLIVARES ALONSO

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) rehusó responder a la denuncia del coordinador de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), René Drucker Colín, en el sentido de que esta dependencia del gobierno federal no ha entregado fondos por más de 217 millones de pesos a la máxima casa de estudios para diversos proyectos de investigación aprobados des-de hace varios años.

Con esta actitud el Conacyt "se burla de los investigadores mexicanos", aseguró Drucker.

En tanto, el subdirector de Información de Conacyt, Gerardo Sotomayor, señaló que esta institución no hará declaraciones sobre las denuncias del investigador, aunque se supo que ya existen negociaciones con la UNAM para solucionar el requerimiento presupuestal.

Aunque este diario intentó hablar vía telefónica con el director general de comunicación social de Conacyt, Miguel Angel García, para conocer la posición oficial, Sotomayor lo excusó y, a nombre de éste, aseveró que el consejo evitaría declarar sobre el tema.

Origen de la denuncia

Drucker Colín ha denunciado que el Conacyt se niega a cubrir a la UNAM 217 millones 253 mil 762 pesos correspondientes a proyectos de investigación iniciados en 2003 y 2004 , además de otras iniciativas aprobadas en la convocatoria de ciencia básica de 2005, emitidas por el propio consejo.

Por su parte, en la UNAM se informó que las investigaciones y proyectos científicos afectados por el Conacyt siguen adelante y no se han detenido, pues la máxima casa de estudios ha canalizado sus propios recursos para tal efecto.

Sin embargo, fuentes consultadas aclararon que esta situación ha generado problemas al presupuesto de la universidad. Señalaron que al cubrir los recursos que requieren las investigaciones se ha generado un desajuste en su gasto cotidiano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.