Usted está aquí: martes 8 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Laboran en EU 6 millones de connacionales

Laboran en EU 6 millones de connacionales

De los 11 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos, 6 millones están incorporados a la fuerza laboral de ese país; esta cifra representa 4.7 por ciento del total de trabajadores en esa nación y equivale a 30 por ciento de la población laboral inmigrante, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) refiere que si bien se han diversificado las actividades laborales a las que se incorporan los connacionales, "es innegable que los nichos en los que se ocupa la mayoría siguen siendo de carácter manual y de baja remuneración, lo que en buena medida se vincula con su elevado grado de indocumentación, bajo nivel de ciudadanía (sic) y rezago educativo".

El organismo calcula que 26 por ciento de la mano de obra mexicana se ocupa en la preparación de alimentos, limpieza y mantenimiento de edificios; 24 por ciento en la producción y transporte; 23 por ciento en el sector de la construcción, y sólo 7 por ciento lo hace en actividades profesionales y relacionadas.

En un comunicado, el Conapo anuncia que hoy serán presentados dos libros sobre el tema migratorio: Programas de trabajadores temporales. Evaluación y análisis del caso mexicano, de Jorge Durand, y La migración mexicana y el mercado de trabajo estadunidense. Tendencias, perspectivas y ¿oportunidades?, de Silvia Giorluli, Paula Leite y Selene Gaspar.

Sobre el tema de los programas para trabajadores temporales, el organismo alerta sobre la necesidad de revisar las experiencias pasadas, a fin de no repetir esquemas que generaron áreas conflictivas. Se destaca que una iniciativa migratoria que considere esta visión será vista "positivamente", porque implicará ver el fenómeno migratorio desde una perspectiva de mejoramiento para ambos países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.