Usted está aquí: martes 8 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia En el país, sólo 10% de pacientes con depresión reciben tratamiento médico

Siete de cada 100 ciudadanos presentan esta enfermedad, advierten especialistas

En el país, sólo 10% de pacientes con depresión reciben tratamiento médico

El padecimiento se observa con mayor frecuencia entre personas de 25 a 35 años

En 2020 será la segunda causa de discapacidad en el mundo, por encima del cáncer

MARIANA NORANDI

En México, 7 por ciento de los habitantes sufre de depresión y sólo 10 por ciento recibe tratamiento, aseguró el siquiatra César Velasco Téllez durante el lanzamiento de la campaña internacional Rompiendo barreras, dirigida a terminar con los estigmas de la enfermedad que impiden un diagnóstico y tratamiento adecuados.

El especialista explicó que la depresión es un mal degenerativo y si no se trata se va agravando hasta convertirse en una enfermedad crónica, que propicia el suicidio. Se calcula que en 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo y un problema de salud pública más grave que el cáncer, los accidentes, las infecciones o las enfermedades pulmonares.

El presidente de la Federación Mundial de Salud Mental, Preston P. Garrison, dijo que la incidencia de la depresión en el mundo varía de 2 a 17 por ciento, según el avance de los tratamientos en cada país.

El especialista aseguró que en México deberían aumentarse los fondos gubernamentales para combatir el problema y las clínicas de atención primaria deberían contar con servicios de salud mental, ya que la depresión causa importantes bajas en el mundo laboral y, por tanto, repercute en la economía de una nación.

Asimismo, señaló que las facultades de medicina en todo el mundo deberían incluir en sus programas curriculares el estudio de esta enfermedad mental, porque los médicos generales no cuentan con la preparación adecuada para atender a las personas que la padecen.

En este sentido, Gabriela Cámara, presidenta de Voz Pro Salud Mental, organización encargada en el país de Rompiendo barreras, dijo que en México sólo existen 2 mil 600 siquiatras para atender a 15 millones de personas que necesitan atención. Asimismo, añadió que el mayor problema a la hora de tratar la depresión es el estigma, pues generalmente esta enfermedad se confunde con falta de vigor para enfrentar la vida o con algún otros asunto relacionado con el carácter.

Depresión femenina

Velasco Téllez informó que la depresión se manifiesta, sobre todo, entre los 25 y 35 años, y afecta a dos mujeres por cada hombre. Explicó que la enfermedad tiene una sintomatología emocional, como tristeza, pérdida de interés, ansiedad y estrés, mientras en el aspecto físico se manifiesta con fatiga, baja energía, dolores de cabeza o pérdida del apetito.

Tres cuartas partes de los pacientes con depresión sufren dolores físicos; esto se debe a que el padecimiento afecta la columna vertebral.

Indicó que en la actualidad los antidepresivos son efectivos y generan menos efectos secundarios, pero muchos pacientes se niegan a tomarlos por temor a que su consumo genere adicción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.