Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Capital 2004: AÑO DE LOS VIDEOESCANDALOS

2004: AÑO DE LOS VIDEOESCANDALOS

MARZO

Ampliar la imagen El empresario Carlos Ahumada, acompañado de su esposa y sus tres hijos, en el jardín de su casa en la colonia San Angel Inn, después de ser puesto en libertad El empresario Carlos Ahumada, acompañado de su esposa y sus tres hijos, en el jardín de su casa en la colonia San Angel Inn, después de ser puesto en libertad Foto: Carlos Ramos Mamahua

* 1 de marzo. En El Noticiario de Joaquín López-Dóriga se difunden imágenes en las que Gustavo Ponce, secretario de Finanzas del GDF, apuesta en la zona VIP del casino del hotel Bellagio, en Las Vegas. El procurador capitalino, Bernardo Bátiz, habla al programa para informar que el gobierno de la ciudad investiga desde el 28 de enero un posible fraude, por 31 millones de pesos, contra el GDF, en el que habría participado Ponce.

* 3 de marzo. En el programa El Mañanero, conducido entonces por Brozo, el diputado panista Federico Döring presenta un video en el que se ve a René Bejarano recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada Kurtz. Bejarano, quien era entrevistado por Adela Micha y Leonardo Kourchenko en un estudio contiguo en las instalaciones de Televisa, acude al foro de El Mañanero para responder a las imágenes difundidas, alegando que el dinero fue utilizado en la campaña electoral de la delegada de Alvaro Obregón, Leticia Robles.

* 4 de marzo. Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, insiste en la teoría de un complot del gobierno federal, y esta vez menciona al ex presidente Carlos Salinas, para desestabilizar su gobierno.

* 8 de marzo. Carlos Ahumada publica una carta donde dice temer por su vida y responsabiliza a López Obrador de lo que pudiera pasarle. El empresario afirma haber sido extorsionado por los delegados de Tlalpan y Gustavo A. Madero. Ratifica que interpuso una demanda ante la PGR por tales delitos. La PGJDF gira orden de aprehensión en contra de Ahumada y Ponce. Esa misma noche se difunde otro video. Aparece Carlos Imaz, delegado de Tlapan, recibiendo dinero de Ahumada.

* 9 de marzo. Revelan una reunión entre el senador Diego Fernández de Cevallos, Ahumada, el delegado del Cisen en el DF José Luis Valles López, el agente del Ministerio Público José Carlos Villarreal y Juan Collado, abogado de Raúl Salinas de Gortari. Dicha reunión habría tenido lugar el 20 de febrero en el hotel Presidente Intercontinental. Fernández de Cevallos dice haber conocido los videos antes de que éstos fueran transmitidos por tv.

* 10 de marzo. El Independiente, diario de Ahumada, informa que su equipo editorial, integrado por aproximadamente 80 personas, renuncia ante la negativa de Ahumada de deslindarse públicamente del rotativo.

* 12 de marzo. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal catea las instalaciones de Grupo Quart, ubicadas en el sur de la ciudad.

* 13 de marzo. La PGR asegura las instalaciones de El Independiente. Imaz y el delegado de Gustavo A. Madero, Octavio Flores, solicitan licencia para dejar el cargo.

* 16 de marzo. La PGJDF informa que durante el cateo de las propiedades de Ahumada se encontraron otros seis videos. La Procuraduría General de la República solicita copia.

* 28 de marzo. En un acto público, Bejarano dice tener un video, que no presenta.

* 31 de marzo. Ahumada es detenido en Varadero, Cuba, por la policía de ese país, luego de casi tres semanas de permanecer prófugo de la justicia mexicana.

ABRIL

* 5 de abril. Se informa que la cancillería y la PGR integrarán el expediente para solicitar la extradición de Ahumada.

* 13 de abril. Bejarano muestra copias fotostáticas de una serie de transacciones bancarias, dentro y fuera del país, las cuales, según él, son parte de la "conspiración" contra el gobierno capitalino. Relaciona en ello a la ex jefa de Gobierno, Rosario Robles, ex colaboradores de ésta, Ahumada y a Bernardo Gómez,vicepresidente de Televisa.

* 19 de abril. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que las autoridades cubanas detuvieron el 5 de abril a Antonio Martínez Ocampo, ayudante de Carlos Ahumada. Este llegó a la isla junto con Ahumada a finales de febrero.

* 20 de abril. Después de que se giró orden de aprehensión en su contra, Imaz, delegado de Tlalpan con licencia, comparece ante el juez. Asegura que presentará todas las evidencias de que el dinero que recibió de Ahumada se lo entregó a Rosario Robles.

* 28 de abril. Cuba deporta a Ahumada a México, tras comprobar que no tiene delitos pendientes en la isla. Elementos de la AFI lo reciben y aseguran en el aeropuerto del DF.

OCTUBRE

* 9 de octubre. Gustavo Ponce es detenido por la PGR en Tepoztlán, Morelos, luego de ser el político que inauguró los llamados videoescándalos. Es acusado de uso de recursos de procedencia ilícita por las procuradurías del DF y de la República).

NOVIEMBRE

* Bejarano fue despojado de su investidura como legislador local por la Cámara de Diputados en un juicio de procedencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.