Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Capital "Sentencia exprés", señala Ebrard; hay una parte oscura: Joel Ortega

Por indagarse, anomalías en Alvaro Obregón: delegado

"Sentencia exprés", señala Ebrard; hay una parte oscura: Joel Ortega

Bertha Teresa Ramírez, Rocío González, Alejandro Cruz, Raúl Llanos, Gabriela Romero y Mirna Servín

Ampliar la imagen El empresario argentino Carlos Ahumada fue sometido por varios agentes judiciales para presentarlo ante la agencia número 50 de la PGJDF El empresario argentino Carlos Ahumada fue sometido por varios agentes judiciales para presentarlo ante la agencia número 50 de la PGJDF Foto: Reuters

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, calificó de "sentencia exprés" la resolución del juez que dejó en libertad al empresario Carlos Ahumada. Entrevistado luego de la instalación del Consejo Rector Ciudadano y de Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, señaló que dicha resolución se dio luego de que hubo un cambio de juez "lo que me llama mucho la atención, pero no me atrevería a opinar sin haber estudiado la sentencia".

Agregó que no es que esta determinación los haya tomado por sorpresa, "simplemente nos avisaron a las 11 de la noche, entonces me llama mucho la atención una sentencia en ese sentido". Refrendó lo anunciado por el procurador capitalino de que apelarán de la sentencia, lo cual tendrá que hacer el Ministerio Público.

Al preguntarle qué opina de que a Ahumada ahora se le vea como mártir Ebrard expresó: "Por favor, los mártires ya no existen". Más adelante, interrogado respecto de si ha platicado con Andrés Manuel López Obrador se limitó a señalar "no, todavía".

Por la mañana, Ebrard Casaubon, rechazó que Carlos Ahumada haya sido un preso político e indicó que la instrucción que giró al procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, es la de actuar conforme al mandato del juez.

Por su parte, el jefe delegacional en Alvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, informó que aún están pendientes de investigar tres acusaciones por presuntas irregularidades por más de 90 millones de pesos en perjuicio de esa demarcación en contratos multinauales firmados con empresas de Ahumada, durante la gestión del panista Luis Eduardo Zuno.

En entrevista, explicó que según auditorías de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea del Distrito Federal se detectó desvío de recursos en los contratos firmados con las empresas Quart, Cascata y Pagoza para trabajos de restauramiento de carpeta asfáltica, regeneración de taludes y de minas; sin embargo, dichas obras "quedaron inconclusas o no se realizaron, aunque sí se cobró".

En tanto, el jefe delegacional en Tláhuac, Gilberto Ensástiga Santiago, negó que la liberación de Carlos Ahumada confronte al perredismo, pues "no incumbe al partido, más bien, viene de todo un proceso judicial en el que el PRD no tiene que ver".

Mientras, el presidente del PRD-DF, Ricardo Ruiz Suárez, exhortó al titular de la procuraduría capitalina, Rodolfo Félix Cárdenas, a realizar una revisión exhaustiva sobre los argumentos que motivaron al juzgado 12 en materia penal la liberación de Carlos Ahumada y de encontrar elementos para apelar de la sentencia emitida.

Para Agustín Guerrero, líder de la corriente bejaranista Izquierda Democrática Nacional, el caso de Carlos Ahumada está "políticamente cerrado" para ellos y afirmó que están "tranquilos" ante la posibilidad de que el empresario argentino pueda sacar a la luz pública más videos para exhibir a perredistas. No tenemos realmente ninguna preocupación", dijo.

En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega, opinó que en este caso "hay una parte obscura", sobre la cual no quiso especificar. Ortega fue delegado en Gustavo A. Madero y apoyó como sucesor en este cargo a Octavio Flores Millán, quien fue acusado de actuar en complicidad con Ahumada para cobrar por obras publicas que nunca fueron realizadas.

Agregó que este caso estuvo a la luz de todos, por lo que ante su liberación se limitó a mover la cabeza y guardar silencio en señal de disgusto frente a la resolución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.