Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Capital Promoverá el GDF uso de vehículos eléctricos

Comenzará con la conversión de la flota oficial y buscará incluir taxis

Promoverá el GDF uso de vehículos eléctricos

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen Marcelo Ebrard Casaubon muestra el auto eléctrico presentado en el Foro Internacional de Verificación Vehicular Marcelo Ebrard Casaubon muestra el auto eléctrico presentado en el Foro Internacional de Verificación Vehicular Foto: Carlos Cisneros

Como una alternativa para disminuir la contaminación atmosférica, el gobierno capitalino planea promover el uso de autos eléctricos en la ciudad de México, para lo cual comenzará con la reconversión de la flota vehicular de los servidores públicos y luego buscará incluir al transporte concesionado, como los taxis.

El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, indicó que el propósito es utilizar la tecnología de vanguardia y no esperar a que haya una crisis ambiental como la que llevó a instrumentar, entre otras medidas, el Hoy no circula.

"En el valle de México estamos consumiendo más o menos entre 43 y 45 millones de litros de diferentes combustibles al día, muchos con diferentes tipos de toxinas y algunos cancerígenos, por lo que es urgente un cambio en nuestros hábitos y en la forma en la que actuamos en la ciudad", expuso el mandatario.

Durante el Foro Internacional de Verificación Vehicular se presentó un auto marca Tsuru convertido a cero emisiones por la empresa mexicana Electro Autos Eficaces, la canadiense Azure Dynamics y la estadunidense Enersys, que trabajan en coordinación con la Secretaría de Transportes y Vialidad.

Estos vehículos registran una velocidad tope de 100 kilómetros, su motor tiene una vida útil de 15 a 20 años y su uso representa un ahorro económico para el usuario de entre 70 y 82 por ciento, en cuanto al gasto en gasolina, y de 75 por ciento por las erogaciones en mantenimiento, pues no es objeto de ser verificado.

El gasto para hacer esta conversión, de acuerdo con el diseño de estas empresas, será de 120 mil pesos, financiados por instituciones bancarias. El programa incluye la capacitación de talleres automotrices en las 16 delegaciones, con la participación de organizaciones sociales.

En entrevista, Ebrard precisó que para este año se está en posibilidad de reconvertir entre 200 y 300 vehículos del gobierno capitalino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.