Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Cultura Por segunda vez, Colima será sede de la Semana Cultural de la Diversidad Sexual

Conapred: persisten el desconocimiento, la falta de información y los prejuicios

Por segunda vez, Colima será sede de la Semana Cultural de la Diversidad Sexual

ANGEL VARGAS

La diversidad sexual se mantiene como uno de los grandes temas tabú en México, no obstante los avances que al respecto se han registrado en años recientes.

Así lo sostiene José Luis Contreras, representante del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), quien como prueba de lo anterior alude al desconocimiento, la falta de información y los prejuicios tan arraigados que prevalecen en el país en torno a las diferentes preferencias y prácticas sexuales.

Lo más peligroso de la combinación de esos tres elementos es que muchas veces se traduce en hechos radicales de intolerancia e inclusive de violencia abierta, indica Contreras.

Entre las expresiones de ese último flagelo se encuentran los llamados ''crímenes de odio", como se denomina a los asesinatos que se perpetran contra homosexuales simplemente por su preferencia sexual y que, en el ámbito nacional, por la magnitud de la población, se han incrementado en las ciudades de México y Guadalajara, agrega por su parte la investigadora Yesenia Peña, de la dirección de Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De lo anterior se desprende la importancia y lo imperativo de establecer programas, proyectos e iniciativas que inculquen e impulsen el respeto a la diversidad sexual, tanto dentro de las instituciones de gobierno como en el resto de la sociedad.

Salud, justicia y educación

Una de esas iniciativas es la Semana Cultural de la Diversidad Sexual, que este año llega a su sexta versión, del 28 de mayo al 2 de junio, teniendo como sede el estado de Colima, por segunda ocasión, tanto la capital como el puerto de Manzanillo.

Organizada por la dirección de Antropología Física del INAH, la temática de este año estará centrada en los rubros de salud, justicia y educación, y si bien las sesiones están abiertas al público en general, buscan dirigirse en especial a funcionarios y servidores públicos de esos tres sectores, para que ''se sensibilicen ante la diversidad sexual de los ciudadanos y no practiquen la discriminación".

Cabe destacar que en el acto inaugural de este encuentro, el gobernador de Colima, Silverio Cavazos, firmará el Acuerdo Nacional Contra la Discriminación, pacto de naturaleza moral establecido hace un año por la Conapred y que consta de siete compromisos básicos para, como su nombre lo dice, erradicar la discriminación dentro de la administración pública y el resto de la sociedad.

La programación de la sexta Semana Cultural de la Diversidad Sexual, dada a conocer ayer a la prensa, consta de cinco conferencias magistrales, tres entrevistas públicas, siete mesas de trabajo, seis videos documentales, así como actividades culturales y la impartición de tres cursos-taller.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.