Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Economía Urge revertir la revolución de los ricos: Tello Macías

Urge revertir la revolución de los ricos: Tello Macías

ANTONIO CASTELLANOS

Es necesario revertir "la revolución de los ricos" iniciada en 1975 porque sólo beneficia a un grupo de poderosos, afirmó Carlos Tello Macías, ex titular del Banco de México y ex secretario de Programación y Presupuesto, al presentar su libro Estado y desarrollo económico 1920-2006.

En el acto, el director de la Facultad de Economía de la UNAM, Roberto Escalante, precisó que el producto interno Bruto se encuentra estancado desde hace 25 años por falta de visión del Estado y es criminal aceptar que los recursos provenientes del petróleo se están destinando a gasto corriente y no a inversión productiva.

Tello manifestó que el desafío del país es lograr un pacto social que combine la buena marcha de la economía de manera incluyente para beneficiar a los segmentos más desprotegidos.

La igualdad es una meta a alcanzar y es una obligación del Estado, y debe quedar claro que al separar la política social de la económica, la primera siempre se ve perjudicada. Siempre se le ha desestimado y desde hace 25 años se le ha sacrificado en aras de un crecimiento nulo.

Crecimiento sin interrupción de 1932 a 1981

El ex funcionario público y catedrático universitario afirmó que México creció de 1932 a 1981 sin interrupción. Siempre hubo estabilidad de precios y cuando éstos se dispararon fue un fenómeno mundial.

En el aula magna Jesús Silva Herzog, de la Facultad de Economía, afirmó que el sector privado empezó a buscar el poder en 1975, como una reacción entre otras cosas al movimiento estudiantil de 1968.

Tomaron el poder y una forma fue conquistando "el futuro a través de las universidades privadas". En 1975 los neopanistas empezaron a conquistar el poder de la periferia al centro. Fue "la revolución de los ricos, en la que ahora unos cuantos se llevan la mayor parte del pastel".

Escalante, director de la Facultad de Economía, por su parte, sostuvo que la incapacidad que ha mostrado el actual esquema de desarrollo es evidente. Estamos, dijo, en una doble trampa con esquemas de paro y arranque. No estamos en una senda estable y de crecimiento económico.

El actual modelo económico, precisó, ha mostrado desigualdades muy importantes porque al Estado le falta visión para saber que se requiere y qué políticas se deben aplicar.

Entrevistado al finalizar la reunión, Escalante consideró que la visión del Estado es equivocada. Le falta ver bien qué se requiere. Necesita leer bien, que es lo que requiere el país, porque lo poco que hace es ayudar "mucho a los que tienen".

No conoce lo que tiene que enfrentar en materia de seguridad, justicia, educación y salud. Lo que hace es mantener a través de una política fiscal, "que los ricos se enriquezcan más y que la mayoría esté sumida en la pobreza. Esa es una visión equivocada.

Y concluyó: "Aceptar que se está comiendo los recursos provenientes de la venta del petróleo es criminal. Es la peor utilización de un recurso no renovable, porque destinar esos recursos a gasto corriente en lugar de apoyar la educación y la tecnología, es una visión equivocada".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.